Dinero, Fondos y Valores

Banxico, no más voto en el 'anonimato'

Más allá de saber si en el Banxico vuelan ‘halcones’ o ‘palomas’, la mayor transparencia aumenta la credibilidad del Banco Central en su lucha contra la inflación.

El Banco de México decidió dar nuevos pasos para incrementar su nivel de transparencia y la comunicación con el mercado respecto a las decisiones de política monetaria.

El pasado lunes anunció que "las minutas de las decisiones de política monetaria incluirán la identidad de los votantes".

Además, "en caso de disentimiento en la votación, se añadirá una explicación de las razones de dicho disentimiento".

El cambio entrará en vigor a partir de las minutas de la decisión de política monetaria del próximo 17 de mayo.

Hasta ahora se sabe quiénes son los asistentes a una sesión de la Junta de Gobierno del Banxico y si la decisión de política monetaria fue unánime o por mayoría.

Sin embargo, las minutas no revelan el sentido del voto de cada miembro de la Junta de Gobierno ni sus consideraciones particulares respecto a la decisión de política monetaria, en caso de disidencia.

Por ejemplo, en la minuta de la reunión más reciente, la del 12 de abril, cuando la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 7.5 por ciento, hay un amplio detalle de las discusiones, pero no de las votaciones.

En la minuta se hace referencia a "todos los integrantes" de la Junta de Gobierno o "algunos"; a "la mayoría", a "un miembro" o a "otro".

Pero no hace público a quién se refiere en particular de entre el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Roberto del Cueto, Irene Espinosa, Javier Guzmán y Manuel Ramos Francia.

En la minuta se indica que "otro miembro… agregó que bajo estas circunstancias (en que los riesgos para la inflación no han desaparecido) es indispensable que la política monetaria continúe enfatizando la cautela y tener presente que persiste la posibilidad de nuevos aumentos de la tasa de referencia".

¿Quién lo dijo? No se especifica, pero claramente lo planteó quien tiene una visión de 'halcón' en el plan de vuelo de la política monetaria.

Una lectura precisa de las modificaciones anunciadas la hizo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina, de Credit Suisse.

Dijo que son "muy bienvenidos los cambios que acaba de anunciar Banxico en materia de comunicación. Más transparencia para el mercado financiero. Seguramente serán aplaudidos por inversionistas en México y en (el) extranjero".

Agregó que "incluir la identidad de los votantes en las decisiones de política monetaria obligará a los miembros de la Junta a meditar y razonar todavía más su voto. No lo esconderán en el anonimato".

Cervera destacó que con las modificaciones "tenemos un Banco Central que continúa adoptando estándares internacionales y las mejores prácticas".

El Banxico ha venido incrementando su nivel de transparencia desde que se le otorgó la autonomía, con acciones que incluyen la publicación trimestral de informes sobre la inflación, de comunicados sobre la decisión de tasas de interés y de las minutas de las reuniones de política monetaria.

Además de comparecencias del gobernador ante el Senado y la Cámara de Diputados, discursos y presentaciones, así como conferencias de prensa.

Más allá de saber si en el Banxico vuelan 'halcones' o 'palomas', la mayor transparencia aumenta la credibilidad del Banco Central en su lucha contra la inflación.

COLUMNAS ANTERIORES

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?
¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.