Dinero, Fondos y Valores

¿El mercado no vota ni tiene candidato?

El columnista escribe sobre la presión que mete el tipo del cambio a la economía en tiempos de periodo electoral.

El mercado cambiario empezó a poner más atención en la contienda electoral.El lunes pasado, el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se ubicó en 18.91 pesos por dólar, 5.1 por ciento arriba de la cotización observada cuatro jornadas antes, el 17 de abril, cuando cerró por abajo de 18 pesos por primera vez desde finales de septiembre de 2017.

Entre las razones de la depreciación de la moneda mexicana están el fortalecimiento de la divisa estadounidense en los mercados internacionales por el repunte de las tasas de los bonos del Tesoro a máximos de cuatro años, la renovada incertidumbre sobre el TLCAN y la amplia ventaja en las encuestas electorales del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros pensamos que las encuestas no pueden ser soslayadas y eso hace que el escenario más probable es que, efectivamente, Andrés Manuel López Obrador sea el siguiente presidente", dijo Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Luna, autor de la nota especial La paradoja de abril, concluyó que "si la ventaja (de AMLO) en las urnas continúa hasta la noche de la elección, el mercado ya descontará el resultado y no se puede descartar una manifestación de alivio".

De acuerdo con Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, en periodos electorales previos se ha observado que la paridad experimenta desde sus niveles mínimos hasta los máximos, antes de las votaciones, una depreciación de entre 10 y 12 por ciento en promedio.

"Esto hablaría de que nuestra moneda podría alcanzar niveles cercanos a 20 pesos para posteriormente presentar una apreciación, que estadísticamente ha sido de 5 por ciento, es decir, ver un regreso (del dólar) a 19 pesos", estimó.

El reportero le preguntó del mismo tema a Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, quien dijo que el mercado empieza a tener nerviosismo por las elecciones presidenciales.

"A los inversionistas de corto plazo los veo nerviosos… no tanto por cómo están las encuestas, sino simplemente por el proceso electoral; lo que veo es que quieren instrumentar un 'corto peso-largo dólar', vender pesos y comprar dólares...

"A los hedge funds, que más que nada están en la parte de tipo de cambio o tasa de interés de muy corto plazo, los noto bastante nerviosos por el proceso electoral y nada más están viendo el momento de instrumentar su 'corto pesos', pero están esperando mejores condiciones en el mercado", expuso Casillas.

"El tipo de cambio del peso con el dólar difícilmente se volverá a ver tan apreciado como hace una semana, a menos que tuviéramos una muy buena noticia sobre el TLCAN, pero fuera de eso, el riesgo es al alza", agregó el economista de Banorte.

Si bien se tiene la expectativa de que en los próximos días o semanas se alcance un acuerdo en principio en el TLCAN, la atención del mercado empieza a enfocarse en el proceso electoral y en la posibilidad de que AMLO gane la contienda presidencial, lo que puede depreciar al peso aún más.

Aun si la presión sobre el peso pone al tipo de cambio cerca o sobre 20 unidades por dólar en junio o antes, como esperan los analistas, la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país debe contribuir a preservar la confianza de los inversionistas en la economía y la moneda mexicanas.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.