Dinero, Fondos y Valores

Tic tac, tic tac… cuenta regresiva al TLCAN 2.0

Si, además de no llegar a una negociación exitosa, Trump decide abandonar el TLCAN, habrá que esperar fuertes presiones sobre el peso, sin contar aún el efecto del proceso electoral de julio.

El titular de la entrega anterior fue 'TLCAN 2.0, a extrainnings', en clara alusión a la extensión de las negociaciones, al no haber un acuerdo preliminar para que el Tratado pueda ser aprobado en este año por el Congreso de Estados Unidos.

La analogía no sólo sigue siendo válida, sino que, en el lenguaje beisbolero, se presta para agregar la clásica frase de "se va, se va, se va y se fue (a 2019)", pues los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México aún no están cerca de finalizar las discusiones.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Steven Mnuchin, dijo el domingo a Fox News que los esfuerzos para renegociar un acuerdo comercial con Canadá y México podrían extenderse hasta el próximo año.

Un día después, declaró a CNBC que, si bien los negociadores estadounidenses se mantienen enfocados en la elaboración de un nuevo acuerdo para la aprobación del Congreso, la administración Trump podría considerar un skinny deal –acuerdo delgado o reducido– que no la requeriría.

Como se recuerda, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, afirmó el jueves pasado que la renegociación del TLCAN no estaba ni siquiera cerca de ser concluida por las diferencias que existían en al menos media docena de temas.

Justo ese día, la administración Trump incumplió con el plazo informal fijado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien había establecido el 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso aprobara el TLCAN en este año.

Aunque luego Ryan dijo que había otras dos semanas de plazo para recibir la notificación –antes de junio– de un acuerdo en principio, que aún podría ser votado por el Congreso en 2018.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el proceso de renegociación del TLCAN podría extenderse más allá de las elecciones de julio en México, pero reiteró que aún es posible alcanzar un consenso antes de que termine este mes.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que, pese a que un acuerdo ya está en la mesa, faltan muchos detalles por definir.

Las dudas de que a corto plazo se logre un acuerdo comercial entre Canadá, EU y México son uno de los factores que están detrás del debilitamiento del peso ante el dólar.

El otro –y principal– es el fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense ante la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EU.

Esta semana, el dólar al mayoreo llegó a cotizar por arriba de 20 pesos por primera vez desde principios de marzo de 2017, aunque luego se debilitó.

El riesgo de que las negociaciones del TLCAN se extiendan más allá de 2018, lo mismo que su aprobación por parte del Congreso estadounidense, es que el presidente Donald Trump quiera sacar antes a su país del Tratado.

En la entrevista del domingo, Mnuchin advirtió que Trump puede retirar a EU del TLCAN si, desde su perspectiva, el resultado de las negociaciones no es ideal para su país.

Si, además de no llegar a una negociación exitosa, Trump decide abandonar el TLCAN, habrá que esperar fuertes presiones sobre el peso, sin contar aún el efecto del proceso electoral de julio.

De hecho, ese es el peor escenario para la moneda mexicana.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.