Cenoteros presentan recurso para exigir salida de los cerdos de Homún
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cenoteros presentan recurso para exigir salida de los cerdos de Homún

COMPARTIR

···

Cenoteros presentan recurso para exigir salida de los cerdos de Homún

Los 'guardianes de los cenotes' anunciaron en conferencia de prensa que la granja porcícola tiene un mes en desacato.

Luis Lozano EF Península
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 14:54
La abogada Lourdes Mendoza, del grupo Indignación, encabezó la conferencia de prensa en Mérida.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo guardianes de los cenotes interpuso un incidente de incumplimiento para exigir la salida de los cerdos de la granja porcícola de Homún, propiedad de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo).

"La megagranja ha tenido un mes para retirar a los cerdos y no lo ha hecho, llevan un mes en desacato", dijo José May, miembro del grupo en conferencia de prensa.

Además, calificó la visita de los diputados como una maniobra para violar la determinación del pueblo de Homún orquestada por los dueños de la granja.

De acuerdo con la abogada Lourdes Medina, del grupo Indignación, el 11 de octubre, Grupo Porcícola Mexicano, al que identificó como Kekén, ingresó un escrito firmado por su representante legal, Garbiel Antonio Novelo Rosado, en el que como "terceros interesados", la empresa pedía tres semanas para sacar a los cerdos, mismas que se cumplieron la semana pasada.

El contrato que tiene Kekén con Papo es de aparcería, refirió la abogada.

"Entre lo que nosotros solicitamos son varias cosas, primero, el desacato a una orden judicial es un delito, por lo cual solicitamos que se dé vista al agente ministerio público federal para que inicie la carpeta de investigación pertinente.

"Otro de los puntos que pedimos es que se proceda contra las autoridades responsables como marca la ley, pues es un desacato que están haciendo a esta orden judicial", expuso.

Además, destacó que las multas por incumplimiento de la orden de la jueza serán para las autoridades implicadas, en este caso el actual gobierno de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) así como la presidencia municipal de Homún, por lo que tendrían que ser pagadas con recursos públicos.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, para hacer cumplir las órdenes se pueden imponer multas de hasta 30 mil días de salario mínimo general (unos 2.6 millones de pesos), misma que podrá aplicarse por cada uno de los días que transcurran por el incumplimiento,

Para cumplir esta determinación, destacó que la jueza también puede requerir el uso de la fuerza pública para su cumplimiento, acción que quedaría en manos del ejército, según la abogada.

También mencionó que se pidió el inicio de los incidentes de inejecución de la sentencia.

"Este incidente daría como resultados que las autoridades involucradas por tal desacato se les inhabilite para ejercer el cargo público que están ocupando actualmente, además se les puede inhabilitar para ejercer cargos similares, es lo que pedimos", detalló Medina.

En cuanto a la implicación de responsabilidades de autoridades federales, explicó que el actual juicio de amparo no las contempla, pero se pretende ampliar la demanda para hacer un reclamo por los permisos federales de la granja.

"Esa es la siguiente etapa, pedir que se reconozca como autoridades responsables a las otras involucradas y pedir también que sus actos sean anulados", detalló Medina.