Península

Cómo será la convocatoria para la licitación del Tren Maya

El proyecto de la convocatoria para esa obra plantea que las empresas interesadas propongan, entre otras cosas, dónde colocar las estaciones y cómo resolver afectaciones ambientales.

Dónde ubicar las estaciones, propuestas del trazo para cruzar las poblaciones así como los criterios para evaluar las afectaciones arqueológicas y de medio ambiente son algunos de los requisitos que tendrán que presentar las empresas que quieran participar en la licitación para construir el Tren Maya.

De acuerdo con el "Proyecto de convocatoria a la licitación pública nacional mixta para la contratación de los trabajos correspondientes a la fase 1 de la ingeniería básica para el tramo del Tren Maya comprendido de Escárcega Campeche-Bacalar a Cancún, Quintana Roo", las propuestas de las empresas interesadas tendrán que presentar los criterios técnicos de diseño de la obra y ofrecer propuestas para el trazo de la ruta del tren.

"El Prestador del Servicio deberá definir la mejor ruta del Tramo de manera que: (1) se permita confort a los usuarios, seguridad y buen funcionamiento de la vía férrea; (2) se minimicen los costos de construcción y mantenimiento de la vía férrea tomando en cuenta la normatividad técnica, ambiental, social y de seguridad para este tipo de proyectos y los criterios de diseño desarrollados", plantea el proyecto, publicado en el sitio de Compranet el pasado 20 de diciembre.

Los interesados también tendrán que plantear tres alternativas de cruce por las zonas pobladas, así como los criterios para la "evaluación de afectaciones colaterales (líneas eléctricas, telecomunicaciones, arqueología, medio ambiente, etc.) y propuesta de primeras soluciones a dichas afectaciones", según detalla el proyecto, convocado por Nacional Financiera, fiduciaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Otro de los puntos que habrán de definir quienes busquen ejecutar la obra es la ubicación de las estaciones en relación con el trazo base que proponga el Fondo así como la logística para operar.

"El Prestador del Servicio deberá proponer una logística para la operación del Tramo en la que deberá definir si es necesario o no construir 2 vías paralelas, así como las ubicaciones de las estaciones con su diseño de vías para maniobras, talleres, cocheras y encuentros a nivel conceptual", expone el proyecto.

Las empresas propondrán además personal clave que tendrá que estar especializado en temas como estructuras , transporte ferroviario , vías férreas , mecánica de suelo , geotecnia y drenaje . También tendrán que contratar a un supervisor ferroviario independiente quien revisará y vigilará la ejecución de la obra.

En noviembre, el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la licitación para elaborar el plan ejecutivo del Tren Maya comenzaría en diciembre.

A pesar de que se solicita que los interesados propongan los pasos vehiculares y peatonales, el proyecto de la convocatoria no menciona lo relacionado con los llamados "pasos de fauna" que buscarían reducir el impacto de la obra en los ecosistemas por donde pasará el tren.

Para la evaluación de las propuestas, el proyecto de convocatoria establece que se analizará la propuesta económica, que tendrá que presentarse en pesos, así como la propuesta técnica.

Las empresas que quieran hacer comentarios al proyecto contarán con 15 días hábiles a partir de su publicación para ello.

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