Estados de la Península de Yucatán reciben 10 mdp para combatir a la langosta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados de la Península de Yucatán reciben 10 mdp para combatir a la langosta

COMPARTIR

···

Estados de la Península de Yucatán reciben 10 mdp para combatir a la langosta

Campeche, Yucatán y Quintana Roo reciben el 50% del presupuesto correspondiente al control del insecto.

EF Península
11/01/2019
Actualización 11/01/2019 - 21:06
El azote de esta especie ha afectado a ciudades como Cancún.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo reciben el 50 por ciento del presupuesto nacional correspondiente, poco más de 10 de los de 20.7 millones de pesos anuales, para el combate contra la plaga de langosta.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se ha controlado la plaga de langosta en 10 entidades de la República Mexicana, incluyendo los estados de la Península de Yucatán y se prevé que en la tercera semana de enero concluyan las acciones de control.

La langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que se alimenta de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandos y mangas capaces de cubrir hasta extensiones de varios kilómetros.

Esta plaga tiende a emigrar de Yucatán a Campeche durante los últimos meses del año, por lo cual en diciembre de 2018 iniciaron acciones de detección y control en 5 mil 454 hectáreas, lo que evitó afectaciones en cultivos.

En la actualidad hay tres mangas activas, dos en Yucatán: una en el municipio de Buctzotz y la otra localizada a 100 kilómetros al sur de Mérida; la tercera se encuentra en los límites de Yucatán y Campeche, en los municipios de Maxcanú y Calkiní, respectivamente, por lo que se le da seguimiento coordinado entre los comités estatales de Sanidad Vegetal de ambas entidades.

Además, se atiende a los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

*Con información de Notimex.