Mérida quiere que veas más cerca el cielo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mérida quiere que veas más cerca el cielo

COMPARTIR

···

Mérida quiere que veas más cerca el cielo

El desarrollo urbano que autoridades y empresarios están impulsando en la capital yucateca va, literalmente, para arriba.

EF Península Carlos Orta
06/11/2018
El complejo Country Towers, que alberga 190 departamentos, se ubica al norte de Mérida.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida ha transformado su rostro durante la última década. Actualmente alrededor de 10 proyectos de vivienda vertical están en construcción en la zona Centro y Norte de la ciudad, principalmente habitada por personas de clase media y media alta.

Los incentivos municipales para promover estas edificaciones van enfocados a permisos de construcción más accesibles, para que se aprovechen espacios como baldíos, viviendas deshabitadas y construcciones subutilizadas, ya identificadas dentro el Programa de Desarrollo Urbano.

Adamant, dentro de Cabo Norte; Skycity, Sakaab, Edificio Backen Sodzil Norte así como Oceana y Atlantida en Vía Montejo, actualmente en desarrollo, son el mejor ejemplo de lo que estaremos viendo.

“De unos 10 años a la fecha se empezó a cambiar el paradigma en la ciudad de Mérida”, afirmó Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de la actual administración municipal.

Placeholder block
Poco a poco las edificaciones superiores a los dos o tres niveles comienzan a destacar en el paisaje urbano de la capital yucateca.Andrea Muñoz

El funcionario admite que saben que es difícil que todas las personas acepten esta nueva opción de vivienda, pues las casas tradicionales yucatecas son horizontales y amplias, además de que el patio es considerado una necesidad.

El Ayuntamiento, afirma Sauri Molina, quiere hacer más funcional a la ciudad con edificios de departamentos de mayor altura, que agrupen a la población en espacios más pequeños y faciliten servicios como la seguridad y recolección de basura, pero que tendrá que enfrentarse a más obstáculos en una ciudad que ha incrementado su población más del 40 por ciento de 1990 a la fecha.

Placeholder block
Vía Montejo es otro ejemplo del crecimiento vertical que está registrando la ciudad.Fuente: Andrea Muñoz

El detonante

La transformación ya comenzó. En enero de este año se modificó el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, por lo que ahora se pueden construir edificios más altos en cualquier zona de la ciudad, al pasar de 1.5 veces la longitud de la vía pública frente al lugar de construcción a dos veces, por lo que ahora edificios que estén frente a grandes avenidas podrán tener más pisos.

Aunque cerca del Centro de la ciudad, los edificios más altos son algunos hoteles y torres bancarias, hacia el Norte, ya hay construcciones para habitación vertical que superan los 100 metros de altura, como el complejo Country Towers, que alberga 190 departamentos en las dos torres que lo componen.

Un departamento en estas torres tiene un costo promedio de 4 millones 820 mil pesos y ambas torres están vendidas, mientras que una tercera que estaba proyectada para el pasado año, no fue construida.

Al mismo tiempo, otros complejos como San Angelo 08, Muranta y La Vista Luxury Towers también buscan atraer a clientes con poder adquisitivo alto. Aunque el precio promedio de estos condominios está marcado en alrededor de 3.5 millones de pesos, existen propiedades que alcanzan los 6.5 millones de pesos.

La tendencia mundial es hacer las ciudades compactas, responde a la movilidad, la conectividad y tiempos de traslado”
Federico Sauri MolinaDirector Municipal de Desarrollo Urbano

Desarrollo urbano inteligente

La población en Mérida supera los 900 mil habitantes en el municipio y ya ronda el millón 150 mil con la zona conurbada, que incluye a Kanasín, Umán, Conkal y Ucú, de acuerdo con cálculos realizados con reportes del Inegi.

En la ciudad viven aproximadamente 37 habitantes por hectárea, la rentabilidad, indicó Sauri Molina, se alcanzaría logrando que sean 60 los que vivan en ese espacio.

“Los tiempos de traslado son cada vez menores; con base en esta tendencia, el programa de desarrollo urbano promueve e incentiva el crecimiento vertical”, comentó.

La actual administración apoya el proyecto de densificación propuesto y aprobado en octubre pasado, en el que se da especial importancia a la denominada Zona de Consolidación Urbana (ZCO), la mancha urbana comprendida dentro del anillo periférico, ya que es necesaria para un crecimiento inteligente de la urbe, dijo el funcionario.

“La tendencia mundial es hacer las ciudades compactas, responde a la movilidad, la conectividad y tiempos de traslado”, aseguró y advirtió que de no hacerlo, la ciudad se podría volver inoperante en los siguientes años.

Placeholder block
Villa Jardín se construyó en áreas de ciudad Caucel a partir del 2009.GRUPO ARQUIDECTURE

Multifamiliares, la opción al sur de la ciudad

Mientras que los desarrollos planeados para el Norte van enfocados a la vivienda de impacto medio, de dos a 100 departamentos por edificio, en el sur de la ciudad, la de menor desarrollo en Mérida, ha sido construida con más de 300 viviendas en cada uno de los proyectos.

Según cálculos del Infonavit, hasta el momento han sido habilitadas mil 122 viviendas en esa zona de la ciudad, la mayoría enfocadas a personas con menor poder adquisitivo. Proyectos anteriores, como Villa Jardín, se construyeron en áreas de ciudad Caucel a partir del 2009.

El promedio de venta para esta zona varía entre los 500 y los 900 mil pesos en complejos departamentales.

Desde el 2015, el Infonavit ha hecho énfasis en la importancia de la construcción de vivienda vertical en la 'ciudad blanca', el cual quedó plasmado en La Gaceta (año 6, número 32), en la que se mencionan las oportunidades que se tienen para recuperar áreas no tan alejadas a la mancha urbana.