México ya tiene una 'isla inteligente' en el Caribe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ya tiene una 'isla inteligente' en el Caribe

COMPARTIR

···

México ya tiene una 'isla inteligente' en el Caribe

Gracias al desarrollo de esta app, la isla de Cozumel se convirtió en una isla donde la tecnología ha enlazado a la ciudadanía con sus autoridades y su comunidad.

Angélica Ferrer EF Península
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 11:39
La isla de Cozumel ya es 'inteligente'.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cozumel es uno de los destinos turísticos más famosos del Caribe mexicano. Sin embargo, a esta isla de Quintana Roo aún le faltaba algo que la posicionaría como una de las mejores: tener mayor transparencia a través del uso de la tecnología.

Pero, ¿cómo se lograría esto? ¿Era posible que la población se acercara a las autoridades y no sólo diera a conocer su punto de vista sobre las políticas públicas, sino sobre las reservas naturales de su estado? Aunque pareciera utópico, se logró gracias al proyecto ‘Isla inteligente’.

“Cuando yo entro, veo que el gobierno saliente deja este proyecto abierto, con recursos del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y ellos pretendían realizar primero el proyecto de ‘destino inteligente’. Veo que es una bolsa de aproximadamente 14 millones de pesos y noto que se puede hacer muchísimo más que un cuarto cuatro por cuatro, cinco computadoras, una aplicación y con eso ya somos destino inteligente. Decido retomar este proyecto y lo modificamos”, explicó Perla Tun, exalcaldesa de Cozumel, en entrevista telefónica para El Financiero.

El nuevo plan consistía en partir de ser ‘destino inteligente’ para avanzar a ciudad inteligente y, posteriormente, convertirse en ‘isla inteligente’. Para ello, requirieron de una aplicación llamada Cozumel Smart Island, que fue diseñada por Visual Reporting Technologies y que está disponible para sistema Android.

“'Isla inteligente’ nace como un proyecto muy ambicioso donde pretendíamos generar una nueva ‘matrix’ de plataforma digital pero, además, de poder involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, de estar pendiente y acompañarnos en la toma de decisiones”, afirmó.

En este modelo, Tun detalló que se incluía una nueva forma de gobernanza, donde los planes estuviesen bajo el escrutinio de la población.

No sólo era la plataforma digital, sino todo lo que la acompañaba para convertirnos en ‘isla inteligente’, desde que la gente participara, supiera qué es una sesión de cabildo, qué función tiene su regidor o su presidente municipal, que somos quienes los representamos”, detalló.

Para llevar a cabo este plan, cada semana realizaron juntas en los distintos parques de Cozumel, en los que no sólo escuchaban las problemáticas de las personas, sino que les daban solución ya fuese debido a la discusión generada en la reunión o por el apoyo de las autoridades. Las sesiones se transmitían en vivo a través de internet y este tipo de movimiento se convirtió en ley en Quintana Roo, debido a que más municipios hicieron esta misma tarea.

“Generamos un proyecto en catastro para hacer un sólo sistema donde ponemos absolutamente todo el mapa urbano y las áreas naturales protegidas. Esto nos ayudó a generar 40 por ciento de ingresos en los recursos de recaudación y nos valió el premio de tener un catastro a nivel prácticamente de Suiza, algo no visto en México, porque la enseña principal era la transparencia y el piso parejo para todos (…) Aplicamos la ley junta y equitativamente”, declaró.

Debido a esta iniciativa, Cozumel se convirtió en la primera ‘Isla inteligente’ de todo el Caribe.

Placeholder block
La app Cozumel Smart Island está disponible para Android.Fuente: Tomada de Play Store

Para Cozumel, su riqueza natural es invaluable y una de las ‘joyas de la corona’ para ofrecer a turistas nacionales y extranjeros. Por esa razón, dentro del proyecto se incluyó una mapoteca, con la que delimitaron las reservas ecológicas de esta región caribeña.

“Lo que pretendemos es que la gente le dé valor a nuestros recursos naturales. Nosotros somos privilegiados porque tenemos cinco áreas naturales protegidas. El problema es que la gente no entiende el valor que se le debe dar a ese gran tesoro y las ciudades del futuro serán aquellas que preserven su cultura y su naturaleza y Cozumel lo tiene realmente a flor de piel”, comentó Tun.

La mapoteca está disponible no sólo para el público en general, sino para comunidad científica y los investigadores interesados en la isla. Gracias a este apartado, en abril de este año, la administración de Tun recibió el premio ‘Smart Destination Award’, otorgado por Smart Island World Congress, en Mallorca, España.

Sobre este tema, Perla Tun dará una cátedra durante la conferencia ‘Ciudades inteligentes: participación ciudadana y medición del desempeño a través de la tecnología desde el gobierno local’ el 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Placeholder block
Perla Tun, exalcaldesa de Cozumel.Tomada de Facebook

Además de impulsar ‘Isla inteligente’, Tun está interesada en impulsar la agenda legislativa con perspectiva de género. Para ello, tiene diversas propuestas que se presentan en la Comisión para la Igualdad de Género de la región.

“La comisión aún no cuenta con atribuciones y facultades dentro del propio ayuntamiento, pero en lo que he podido y quiero generar en esta comisión que me apasiona y que me parece una excelente oportunidad, es luchar por la no violencia hacia la mujer, la erradicación de la discriminación y la tan anhelada igualdad”, señaló.

Para ello, su plan de trabajo es impulsar cambios en la política pública de Cozumel, comenzando por el presupuesto asignado a programas dedicados al público femenino hasta modificaciones a talleres y cursos impartidos por las dependencias.

“Propongo incidir en la política pública con perspectiva de género, desde el presupuesto asignado a programas hacia las mujeres para dar mejores oportunidades y contar con indicadores que digan que ese dinero está generando las acciones que necesitamos para evolucionar (…) También tiene que ver con la equidad en la repartición de cargos públicos y la remuneración justa”, dijo.

Para Tun, es importante la ruptura de estigmas y paradigmas hacia las mujeres debido a que niñas, jóvenes y adultas necesitan “instrumentos que vayan más allá de talleres para aprender a peinar, poner uñas o maquillarse, sino herramientas para empoderarnos ante la economía y la sociedad”.

Aunque estas propuestas están generadas en el ámbito local, la política cozumeleña no descarta llevarlas a nivel federal, por lo que ha sostenido pláticas con integrantes de las comisiones de género del Senado de la República.