Mérida.-El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy el registro como partido político estatal del otrora partido nacional Nueva Alianza, debido a que cumplió con los requisitos y lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la legislación electoral.
Nueva Alianza perdió su registro al no alcanzar la votación mínima requerida en el pasado proceso electoral; sin embargo, la reforma constitucional y electoral del 2014 le permitió, en Yucatán, donde sí obtuvo la votación mínima requerida, solicitar el pasado 27 de noviembre su registro como partido político estatal.
De acuerdo con el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña, la documentación presentada por el partido fue revisada de forma y de fondo por lo que se aprueba otorgar el registro como partido político local a Nueva Alianza Yucatán, que gozará de los derechos y prerrogativas.
En términos de lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para efectos del otorgamiento de las prerrogativas de acceso a radio y televisión y financiamiento público, Nueva Alanza Yucatán no será considerado como un partido político nuevo.
De tal modo que todos los cálculos para el otorgamiento de sus prerrogativas se harán conforme a la votación que hubieren obtenido en la elección local inmediata anterior y dentro del plazo de 60 días posteriores a que surta efectos el registro.