Península

¿Tienes dudas sobre el Tren Maya? Aquí están algunas respuestas a tus preguntas

A pocos días de la consulta para definir su aprobación, muchas son las interrogantes sobre el proyecto en la Península de Yucatán.

Las interrogantes que ha generado la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán se han incrementado desde que se hizo el anuncio de su arranque el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas.

¿Se destruirá la selva para construir vías?, ¿la construcción se realizará al mismo tiempo o en etapas?, ¿cómo se va a financiar el proyecto?, son preguntas que muchos se hacen a tan solo cuatro días de que se realice la consulta popular para definir, entre otras cosas, la realización del proyecto que pretende unir cuatro estados del sureste mexicano.

A menos de una semana de la realización de la consulta el próximo titular de Fonatur y Coordinador General del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el proyecto iniciará con rehabilitación de vías en el tramo Palenque a Valladolid por lo que desechó la idea de que se dañará selva para su construcción.

"El 95 por ciento del proyecto se plantea sobre derechos de vía existentes", es decir sobre ferrocarril, tendido eléctrico y caminos o carreteras, comentó Jiménez Pons en un comunicado.

Las obras, asegura, irán conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y se prevé construir obras de conectividad ecológica: pasos de fauna y conectividad de flora.

Sobre su paso por áreas naturales protegidas, Jiménez Pons comentó que "el proyecto parte de un respeto absoluto de la selva y del patrimonio natural".

Además de las dudas sobre el posible daño ambiental que se causaría al área y que ya ha sido manifestado por investigadores del ramo, también se han acrecentado las dudas sobre la opinión de las comunidades indígenas donde pasaría la obra, algunas de las cuales han manifestado su desaprobación a través de manifestaciones.

"Lo haremos tan pronto seamos gobierno. El protocolo o procedimiento de consulta se hará apegado a la legislación aplicable y los mecanismos internacionales", comentó el próximo funcionario federal.

La creación de sociedades cooperativas locales y ejidales, así como la asociación con empresarios locales será prioridad y abonará a garantizar la inclusión social del proyecto que será financiado mediante una inversión mixta: 55% pública y 45% social y privada.

Construcción será en etapas

Si bien la rehabilitación de vías arrancará el 17 de diciembre, el resto de las obras serán licitadas durante ese mes, para iniciar trabajos en los primeros meses del 2019.

"Se licitará a principios de diciembre el Proyecto Ejecutivo de Escárcega hasta Cancún pasando por Bacalar".

Jiménez Pons dejó claro que la vocación turística del tren será prioridad, pero la carga y movilidad de productos dará utilidad al proyecto durante las noches.

Los primeros trabajos de rehabilitación de vías férreas existentes de Palenque - Escárcega - Izamal están previstos a iniciar a partir de abril del 2019.

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