Península

Vitro y GAO forman alianza en el sureste de México

Las compañías buscan atender de manera más cercana la demanda que tiene la región de aluminio, vidrios, herrajes, plásticos y policarbonatos.

Yucatán.- Las compañías Vitro y Grupo Aluminio de Occidente (GAO) se aliaron para iniciar una nueva era comercial en el sureste mexicano y atender de manera más cercana la demanda que tiene la región de aluminio, vidrios, herrajes, plásticos y policarbonatos.

La directora de GAO, Laura González, explicó que su empresa, con 29 años en el mercado del centro del país, decidió expandirse a la Península de Yucatán, con su nuevo Centro de Distribución en Mérida.

Recordó que la empresa inició operaciones en el Estado de México en 1989, posteriormente se expandió a la zona occidente, centro, bajío y norte del país, y a partir de este año inicia su presencia en el sureste, específicamente en Mérida.

La compañía amplió sus horizontes para tener presencia en toda la geografía nacional, con más de 30 sucursales y un capital humano de más de 700 personas, detalló.

A la fecha, señaló, la actividad de esta firma se extendió a la producción de aluminio, con una planta extrusora en el 2004 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y una ampliación en febrero de 2017 del Centro Logístico de Acatlán, Jalisco.

Con este nuevo centro de distribución, Grupo GAO da una muestra de tener una de las plantas más innovadoras en tecnología y de las más automatizadas del país, con una capacidad de extrusión de hasta 650 toneladas mensuales, cifra que se proyecta ampliar para cubrir el mercado nacional.

Agregó que esta unión hace que las empresas se complementen, pues Vitro surte a Cancún y al norte del país, a precios económicos, además de que no se tiene que pagar por el costo de envió desde la planta de GAO en Guadalajara hasta las diversas zonas del país.

El futuro de Grupo GAO, subrayó que el acuerdo es provisorio por la integración a su cadena de valor de actividades industriales y comerciales que permiten una expansión controlable y favorable para ser una empresa competitiva.

Por ello, resaltó, en una visión de largo plazo, y con una significativa alianza con Grupo Vitro, líder de la fabricación de cristal en México, se logró la apertura del Centro de Distribución para aportar, con inversión y empleos, valor agregado a la actividad comercial y al desarrollo de una las regiones más importantes del país.

Por su parte, el presidente del Grupo GAO, Joaquín González, afirmó que a su firma le ha dado muy buenos resultados tener alianzas porque para poder mandar sus productos de la fábrica de Guadalajara hasta Yucatán, el flete incrementa los precios, por lo que se dieron a la tarea de buscar sociedades con empresas de esta zona.

Así, dijo, se logró una alianza con Extrusiones Metálicas de Veracruz, quien es la encargada de surtir todo lo que GAO vende en la región sureste y la Península, y lo que la firma de Veracruz mueve en el occidente o norte, Grupo Aluminio de Occidente se encarga de surtirlo, lo cual hace que los costos sean menores y que ambas empresas sean más competitivas.

También lee: