Península

Vivienderos de Yucatán enfrentan 2 'batallas' en los presupuestos de 2019

Mientras en el ámbito federal sufrirán el recorte de más de 6 mil mdp del subsidio para vivienda, en el estado prevén afectaciones por un nuevo impuesto.

Industriales de la vivienda y la construcción en Yucatán acusaron que la eliminación del subsidio federal a la vivienda (Programa de Financiamiento de Soluciones Habitacionales) así como la creación de un impuesto estatal a la extracción de materiales del subsuelo impactarán en el crecimiento del sector para 2019.

En conferencia de prensa, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia, resaltó que eliminar el subsidio federal, que para 2018 fue de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales 190 millones se asignaron a Yucatán, comprometería la colocación de hasta 3 mil 500 viviendas de interés social que están terminadas o en construcción.

Este cambio podría afectar a cerca de 40 mil empleos directos e indirectos en la entidad, estimó.

"El impacto va a ser muy importante no solamente para las industrias también para las personas", resaltó.

En tanto que Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, destacó que dada la integración de la economía en torno a la construcción, las afectaciones no sólo serían a ese sector sino a muchas otras áreas productivas.

"Hacemos un llamado al presidente (Andrés Manuel) López Obrador a reconsiderar y le pedimos también a los legisladores que reconsideren este presupuesto, que no lo aprueben como tal y que busquen recortar en otros lados pero no en una necesidad básica como el caso de la vivienda", comentó.

"En Yucatán la industria de la construcción ha sido detonante del desarrollo económico de nuestro estado. En lo que va de 2018 comparado con 2017 el crecimiento ha superado el 20 por ciento".

A decir del presidente de la Canadevi, entre 25 y 30 desarrolladores se abocan sólo a la construcción de vivienda social, casi la mitad de los integrantes de su agrupación.

Entre las alternativas de solución a este problema, los industriales destacaron que en caso de eliminar el subsidio, requerirían un tiempo de transición para encontrar nuevas fuentes de financiamiento de alrededor de 10 meses y contar con al menos entre 4 mil y 4 mil 500 millones para concluir las obras pendientes.

En el ámbito local, el sector de la construcción, dijeron, se verá afectado por el establecimiento de un nuevo impuesto a la extracción de materiales del suelo, que impactará a los productores de materiales de construcción.

"Un impuesto adicional a la extracción de materiales sería una estocada adicional a una industria severamente afectada por decisiones nacionales ", consideró Ponce Díaz.

Sin embargo, destacó que este planteamiento del gobierno de Yucatán vino antes de conocer la propuesta de acabar con el subsidio, por lo que dijo que la administración de Mauricio Vila ya considera echar abajo el nuevo gravamen.

En este ramo se calcula que unos 3 mil empleos directos podrían ponerse en riesgo.

En la conferencia también participó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Luis Castillo, quien advirtió de los riesgos que tendría esto en la economía estatal.

"Esto va a provocar una vorágine de inflación con respecto a los materiales y a su vez reducirá el número de viviendas que se puedan construir y a su vez el número de viviendas que se puedan construir y por lo tanto reducirá el número de empleos que se puedan generar", consideró.

También lee: