Facebook, Spotify y Amazon son tecnológicas que han logrado captar la atención de los geeks (expertos en tecnología o en otros temas) de su competencia, sumarlos a sus filas y apuntalar las estrategias para crecer sus negocios.
El talento y expertise de los CEOs, CFOs y otros directivos que son clave en el desarrollo de los proyectos más innovadores de las empresas constituyen el atractivo principal para las firmas rivales.
En los últimos tres meses, Facebook contrató a altos ejecutivos que incluyen a David Marcus, ex CEO de PayPal, para dirigir la monetización de sus aplicaciones de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp; a Andrew Bocking, exvicepresidente ejecutivo de BlackBerry, quien ahora se encarga de la app internet.org que tiene como misión conectar a 3 mil millones de personas alrededor del mundo; y a Michelle Klein, exdirectiva global de marketing de Diageo, para mejorar su relación con otras empresas y los medios de comunicación.
Por otro lado, Amazon consiguió fichar a Babak Parviz, el creador de los famosos Google Glass y los lentes de contacto inteligentes, con potencial de ayudar a pacientes diabéticos, para participar en un rol de la compañía de Jeff Bezos que aún no ha sido especificado.
Además, la empresa fortalecerá su nuevo negocio de contenidos originales de videojuegos para FireTV de Amazon Game Studios, con las contrataciones de Kim Swift y Clint Hocking, ex directivos de Portal y Far Cry 2, estudios de diseño gráfico.
Sin embargo, Amazon también ha sufrido el 'robo' de talentos cruciales en sus operaciones, tras las partidas de Jerry Heinz, exdirector de ingeniería de AppStream, quien se integró al equipo de Tinder; Alyssa Henry, exejecutiva de AWS, la división más rentable para Amazon, quien decidió ir a trabajar con Square; y Allan Lyall, quien dirigió las operaciones europeas por más de 12 años y recientemente se unió a Tesco.
Spotify fichó a dos googlers este año: Shishir Mehrotra y Omid Kordestani. También sumó a sus filas a Frederic Vinna, uno de los primeros empleados de Bears Music, y a Barry McCarthy, exCFO de Netflix, como parte del consejo directivo.
"El que se queda el talento es aquel que le paga bien y el que logra seducirlos con un mejor proyecto. Se ha dado una personalización de los directivos y el promedio de maduración de un ejecutivo en una compañía para 2017 será de uno a tres años, ya no hay lealtad hacia las compañías", comentó Eduardo Taylor, director general de CTPartners en México.
A nivel México, la rotación o 'robo' de talento geek no es tan frecuente. Por ejemplo, Federico Gómez, CEO de PayPal en el país, es quien trajo el proyecto a México hace cuatro años, anteriormente trabajó en PagaTodo por dos años y tuvo una larga carrera en American Express de 1999 a 2007.
Otro caso es el de Juan Alberto González, quien lleva 14 años como director general de Microsoft en México; y Lino Cattaruzzi, director de Google, que tiene una carrera de seis años en la firma.
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