El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista michoacano Silvano Aureoles Conejo, admitió que en muchas entidades los gobiernos estatales y municipales "han quedado rebasados frente a la actuación del crimen organizado".
Ex presidente municipal de Zitácuaro, Aureoles advirtió que "es momento de voltear la mirada hacia los gobiernos municipales, a los que han estado amenazados, forzados, obligados y también hacia aquellos que han estado de complacientes o coadyuvantes o, en casos muy lamentables, siendo parte dé".
El legislador dijo que "lamentablemente el cáncer de la corrupción y la injerencia de grupos delincuenciales ha invadido las esferas de las instituciones públicas y de los gobiernos locales sin distinción de partidos políticos".
Entonces, "hoy el reto que tenemos enfrente, si realmente queremos empezar a atacar este problema, es urgente que presentemos las iniciativas para las reformas que requiere la Constitución en materia de facultades de estados y municipios, sobre todo en materia de seguridad pública, porque está demasiado claro y demostrado que hay un evidente rebase de las capacidades locales".
"Ojalá que no solamente por la crisis ahorita de Iguala estemos atendiendo el tema; luego se nos olvida, se nos pasa, que hace unos años 22 michoacanos secuestrados en Guerrero fueron desaparecidos y encontrados muertos con un nivel de brutalidad y saña espantosa, y ahí se quedó. Así han aparecido por todos lados, en muchos lugares de otros estados, y ahí se queda", criticó.
"Quizá hoy toda la atención esté centrada en Iguala, pero no creo que sea solamente este municipio, y ojalá que esto sirva para que revisemos todo. Porque, ante esta situación, parece que hay más municipios de Guerrero con este problema, así como también algunos de Michoacán, Tamaulipas, Durango, Jalisco, el Estado de México".