CIUDAD DE MÉXICO. En una acalorada sesión de instalación, diputados federales del PAN y PRD iniciaron con un duro choque, al arrancar los trabajos de la Comisión Especial de Seguimiento de uso de los Recursos Federales Destinados a la Línea 12 del Metro.
Los panistas capitalinos Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor adelantaron fuertes acusaciones y aseguraron que la Línea 12 del Metro es, quizás, "el fraude más grande de la historia", al señalar que hubo corrupción desde la licitación de la obra, la contratación y hasta la entrega de la misma, por lo que exigieron que se dé con los responsables y se les apliquen las sanciones penales y civiles correspondientes.
En cambio, el PRI –que preside la Comisión con el diputado mexiquense Marco Antonio Calzada- fue el mediador en la confrontación y anticipó que "aquí no vamos a perseguir a nadie, sólo vamos cumplir con nuestra responsabilidad con seriedad, de manera institucional, sin pasiones ni sesgos partidistas".
En respuesta, el perredista José Luis Muñoz Soria llamó a los panistas a "tener cuidado con lo que dicen y con lo que hacen", pues –dijo- deben saber que "aquí no somos Ministerio Público y no podemos acusar a nadie sin pruebas; podremos expresar lo que pensamos, pero no lanzar acusaciones de manera irresponsable sin tener los elementos mínimos necesarios".
Dijo que en el PRD habrá disposición siempre para llegar a la verdad y "sin ser tapadera de nadie", pero pidió "seriedad, institucionalidad, madurez y seriedad" a los diputados del PAN.
La Comisión quedó instalada y se convocó a su primera reunión de trabajo para el 7 de mayo para definir un plan de trabajo. El PRI propuso realizar, primero, una visita física a las instalaciones de la Línea 12 para verificar su situación.