CIUDAD DE PANAMÁ.- La reforma energética es la más "trascendente" de todos los cambios constitucionales porque representa un asidero del crecimiento económico y la creación de empleos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar en la X Reunión del Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina, el mandatario mexicano reconoció que la economía ha registrado tasas de crecimiento por debajo de su potencial.
"La verdad es que México, si bien ha tenido tasas de crecimiento positivas en los últimos años muy por debajo del potencial que México tiene, un promedio de prácticamente 2.4 por ciento al año, y más en contraste con otras economías de la región latinoamericana que han tenido crecimientos muy superiores a este que he señalado", admitió.
En una conversación que sostuvo con el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, el Ejecutivo subrayó la importancia de la reforma energética para el crecimiento.
"Quizá el tema o la reforma más importante, lograda en un ámbito en el que no había habido modificación legal desde hacía 50 años y que habrá de convertirse en el asidero más importante que México tenga para impulsar crecimiento económico, generación de empleos y, sobre todo, un desarrollo regional a lo largo del territorio nacional", aseveró.
De acuerdo con Peña Nieto, la reforma energética posibilitará que haya mayor competencia, la explotación de nuevas fuentes generadoras de energía, especialmente de energía limpia, y que aseguren que México tenga para su población, para las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a insumos energéticos más baratos y a mejores precios.
"Creo que este es sin duda la reforma más importante, más trascendente que México ha alcanzado dentro de esta agenda de reformas", insistió.