CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, precisó que no mandará las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energética y política en calidad de preferente porque "la legislatura ha mostrado responsabilidad en la discusión de las reformas".
En el marco de la promulgación de la reforma político electoral celebrada en el Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo dijo que durante los primeros días de febrero enviará las leyes secundarias de dichas reformas para que el Congreso determine los tiempos de discusión y eventual aprobación.
Una reforma que consolida la democracia
Peña Nieto dijo que la reforma político electoral es una medida que consolida la democracia del país y que hará que México cuente con nuevos instrumentos institucionales para facilitar cambios de fondo que requiera.
Asimismo dijo que permitirá que los procesos electorales sean más transparentes y que contengan mayor certidumbre.
En este sentido enumeró en 5 puntos la importancia de la reforma.
1. Permite establecer un gobierno de coalición que da la poder a los senadores para ratificar el nombramiento de los secretarios de las dependencias.
2.- Es un paso fundamental hacia la equidad de género pues garantiza que las mujeres ocupen el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores locales.
3.- Permite la reelección legislativa consecutiva por 12 años.
4.- Se logra autonomía de la Procuraduría al pasar a Fiscalía General de la República y del Coneval.
5.- Se logra una relación más equilibrada entre poderes.