Relaciones Públicas (RP) ha entrado en un boom académico y aunque son pocas las universidades que ofrecen la carrera, en los últimos años el mercado para estos profesionistas ha crecido en 30 por ciento, de acuerdo con diversos expertos en la materia.
El auge de los grandes corporativos propició la demanda de estrategas capaces de posicionar una marca, un producto o hacer crecer una empresa en corto tiempo. Es por ello que instituciones universitarias ven el potencial de contar con una licenciatura que pueda atender el nicho empresarial del país, comentaron.
Coordinadores y catedráticos de algunas escuelas que imparten esta carrera comentaron a EL FINANCIERO que se ha ido renovando el plan de estudios y actualmente está más enfocado al uso de herramientas tecnológicas y prácticas con grandes compañías a fin de preparar al estudiante para que tome decisiones acertadas y se adapte a los cambios que un consorcio necesite.
Universidad del Valle de México
Plan estudios: 9 semestres
uvmmexico.mx
Tel. 01-800-0000 UVM (886)
Universidad Latinoamericana
Plan estudios: 8 semestres
ula.edu.mx
Tel. +52 (55) 8500-8100
Centro de Estudios en Medios de Comunicación
Plan estudios: 9 semestres
cecc.edu.mx
Tel. +52 (55) 5652-1534
Maestrías:
Tecnológico de Monterrey
Centro: ITESM Campus de Educación Ejecutiva Ciudad de México
Tel. +52 (55) 5483-2020
Universidad Panamericana
Maestría en Relaciones Públicas y Gestión de Eventos
up.edu.mx
Tel. +52 (55) 5482-1600
Maribel Paz Guerra, coordinadora de la carrera RP en la Universidad del Valle de México, resaltó que 45 por ciento de las empresas ya cuenta con un publirrelacionista, mientras que el catedrático Alfredo Lara señaló que el mercado de Relacionistas Públicos creció 30 por ciento en los últimos dos años, por lo que los profesionistas encontrarán un amplio mercado laboral.
Por otra parte Carlos Rosey, coordinador de diplomados en el Tecnologico de Monterrey, dijo que los egresados que ya tienen un desempeño laboral toman diplomados para reforzar sus conocimientos y estrategias; las de marketing digital son las de mayor demanda.
El coordinador de la carrera en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CCEC), Estefano Niro, mencionó que cuanto más conozcan los estudiantes el campo de trabajo donde van a aplicar sus conocimientos mejores resultados tendrá esta carrera, que en las últimas cuatro generaciones creció un 20 por ciento.
Un publirrelacionista es un estratega en comunicación y como tal, puede emerger de carreras como mercadotecnia, comunicación, periodismo o publicidad, que son los cuatro ejes de la carrera.
Es por eso que los egresados de estas disciplinas pueden perfilarse como asesores en comunicación con la experiencia que van atesorando desde que son estudiantes, señaló Brenda Morales, socia y consultora de la Agencia de Relaciones PRP con presencia a nivel nacional.