Las relaciones entre el mundo de la producción y el mundo universitario están experimentando cambios profundos en los diferentes contextos mundiales.
Parece lógico pensar que en un entorno económico adverso como el que vivimos, reclutar al mejor talento resulte cada vez más fácil, con desempleo y una masa crítica de jóvenes que salen de la universidad. Nada más lejos de la realidad.
El talento resulta crucial en las compañías, obligadas a competir en un mercado complejo, a medir sus costos con exactitud y el retorno a la inversión de todas sus acciones.
Cada vez son más las empresas que, a medida que mejoran sus pronósticos de crecimiento, están planeando contratar a una cantidad importante de personal. Sin embargo, les preocupa no poder encontrar a las personas con las habilidades adecuadas para ocupar estos puestos.
Héctor Macías, socio de consultoría de Recursos Humanos en PwC México, afirma que los "CEO son conscientes de que la ventaja competitiva de sus empresas radica en el talento que hay en ellas. Sin embargo, cada día es más complicado encontrar empleados con las habilidades que el mercado requiere".
Añade que la capacidad creativa, la adaptación al cambio y las habilidades comerciales son las más valiosas en el mercado y las más complicadas de encontrar. Por eso, las empresas también deben desarrollar talentos internamente.
Muchas compañías en distintos ramos creen que los jóvenes tienen mucho que aportar a la sociedad presente y futura. Por ello comienzan a entablar puentes con universidades y escuelas bajo distintos formatos.
"¿Eres estudiante universitario con muchas ganas de aprender y te gustaría colaborar con nosotros y ser parte de nuestra compañía? ¿Eres profesor y quieres que tus estudiantes más destacados puedan vivir en primera persona la experiencia de formarse en una empresa?
Ponte en contacto con nosotros para estudiar acuerdos con tu universidad". Así rezan algunas invitaciones de las empresas a universidades, las cuales comienzan a darse en nuestro país.
DESARROLLANDO TALENTOS
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de talentos que en el futuro sean personajes clave en el crecimiento económico y tecnológico de sus países, empresas como Tecnocom, líder español en telecomunicaciones, instituciones financieras, banca y petróleo, cuenta con un modelo de crecimiento a nivel internacional que está basado en la creación de "centros de competencia" en las ciudades más importantes de los países donde tiene presencia, basándose en su filosofía de mejores prácticas y formando alianzas con las universidades a nivel global.
Ernesto Terriquez, Country Manager de Tecnocom en México, explica que el modelo de los centros de competencia en México tienen como objetivo ayudar a los universitarios durante los últimos dos años de su carrera a desarrollar proyectos de negocios y desarrollo de software para la industria bancaria de los cuales puedan salir beneficiados al momento de concluir sus estudios.
Tecnocom estará desarrollando proyectos en conjunto con universidades importantes en ciudades como Guadalajara, Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal, para que los estudiantes, como si fueran becarios y con un salario, puedan convertirse en hábiles desarrolladores de software y de acuerdo a su nivel de desempeño al término de su formación dentro de los centros de competencia, incorporarse a sus filas.
Luis Zanón, director general de Tecnocom en México, informó que han cerrado el primer acuerdo con la Universidad de Querétaro para echar a andar sus centros de competencia, donde los universitarios en sus últimos años de carrera podrán desarrollar proyectos de negocios en conjunto con ellos.
PARQUES EMPRESARIALES
En el Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, otra modalidad de puente, se han creado los Parques Tecnológicos, los cuales integran al sector académico, científico, empresarial y gubernamental, impactando sobre los tres rubros de empleo, investigación y educación.
El objetivo es que las ideas y conocimientos generados por la comunidad científica se conviertan en productos y servicios sustentables y comercializables.
La construcción de los puentes entre las empresas y las universidades tiene los siguientes objetivos:
1 Romper con el tradicional círculo en el que para conseguir trabajo hace falta experiencia, que nunca se obtiene al no conseguir trabajo.
2 Conseguir una formación práctica y real que complemente a la ya conocida formación académica.
3 Ser un sólido puente entre la universidad y la empresa, ya que se consigue al introducir el mundo empresarial real en la propia universidad, así como, acercar el mundo universitario al tejido empresarial.
México se encuentra en un periodo crucial para convertirse en punto focal para la inversión extranjera. Algunas de las reformas estructurales llevadas a cabo recientemente buscan mejorar la competitividad en diferentes sectores económicos. Dentro de dichos sectores, se espera que se propongan incentivos monetarios y tributarios atractivos para la investigación y desarrollo (I&D).
Tan sólo en España, por ejemplo, el programa FeinaUB de la Universidad de Barcelona, pretende favorecer la relación Empresa-Universidad, al poner al alcance de las empresas sus estudiantes y titulados, con conocimientos en las diferentes enseñanzas que se imparten en la Facultad y perfiles profesionales adaptados a los constantes cambios que experimenta el mercado.
Cuando eres joven estás en una de tus mejores etapas de creatividad y talento, por lo que, empresa, ¿qué esperas para crear un programa que sea un puente entre tu negocio y la universidad?