Implementar correctamente una estrategia de marketing digital en una empresa u organización marca la diferencia entre su éxito o hasta su desaparición, afirmó Lukas Canal, director de ventas de Oracle Marketing Cloud.
"Hay ejemplos de compañías que no migraron rápidamente al mundo digital y desaparecieron o digamos que disminuyeron su presencia de mercado", señaló.
Un ejemplo de compañías que no cambiaron a tiempo al mundo digital es Kodak, la cual se vio rebasada por otras como Instagram que nacieron siendo digitales y ganaron terreno en el negocio de la fotografía, señaló Canal en el marco del Oracle Marketing Cloud 2016 celebrado este martes.
"Kodak no dio el cambio hacia digital a la velocidad que tocaba hacerlo, porque aquí el tema no es solo la forma sino el tiempo, tienes que hacerlo en el tiempo adecuado. Entonces el riesgo de que dejes de ser relevante", dijo.
Otro ejemplo sería el caso de Netflix, que ha transformado la forma en que las personas consumen contenido, "y Netflix mató a Blockbuster".
Por el contrario, Lenovo es un ejemplo de un caso de éxito. En un principio la marca no segmentaba su abordaje a los clientes para brindar una mejor experiencia. Después de adoptar las soluciones que ofrece Oracle, tanto de automatización de marketing, multicanal y de engagement, obtuvieron resultados como un crecimiento de 124 por ciento en ingresos.
"Esto es atribuido a un tipo de campaña más personalizada versus una campaña que no tenía ningún tipo de segmentación", explicó Bernardo Brandão, director de Marketing en Latinoamérica de Oracle Marketing Cloud.
La importancia de que las empresas se dirijan hacia una buena práctica del marketing digital es que les ayuda a conocer mejor a su consumidor, entenderlo, encontrar nichos y los diferentes perfiles de personas que compran sus servicios y las razones por que lo hacen y las que no.
En el país, el sector con mayor adopción del marketing digital es el de turismo, incluyendo a agencias de viaje, aerolíneas y hoteles, así como la del retail, el e-commerce y el financiero. En tanto, en los próximos 2 a 5 años, será cuando la industria digital sea exponencial, estimó Canal.
"En México el marketing digital está pasando por un momento muy interesante. Primero con la entrada de Amazon y otros grandes e-commerce, que están impulsando otras industrias, como la logística. Otros impulsores son la penetración de los smartphones y el alcance de la conectividad", agregó.