En México, la pobreza tiene presencia en la mayoría de las entidades del país, sin embargo, hay algunas que tienen mucha mayor concentración de este problema entre sus habitantes.
El Estado de México y Chiapas son las dos entidades con mayor cantidad de municipios que concentran más personas en condición de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con datos del Coneval de 2015.
Ambas entidades tienen siete localidades cada una entre las 15 con mayor población esta situación, detalla la información revelada este jueves.
El caso del Estado de México destaca porque además tres de sus municipios están en ambos listados, entre ellos Toluca, la capital, y Ecatepec, el más poblado del país.
En el top 15 de los municipios con más población en situación de pobreza están:
sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.
Mientras tanto, el top 15 de los municipios con más personas en pobreza extrema tiene en su mayoría demarcaciones de Chiapas:
De hecho, tres de los municipios mexiquenses repiten en ambas listas: Ecatepec, Toluca y Chimalhuacán, además de Puebla, Acapulco, Guerrero, y Morelia, Michoacán.
En su reporte, el Coneval señala que se pueden identificar tres zonas de aglomeración de municipios con bajos porcentajes de población en situación de pobreza: en la zona noroeste, en Sonora; en la noreste, en Coahuila y Nuevo León; y la zona centro sur, centro norte y occidente.
En contraste, la mayor concentración de municipios con altos porcentajes de población en pobreza se ubican en el sur-sureste, en Chiapas, Oaxaca,, Puebla y Veracruz.
También señala que se observa un conjunto de municipios con altos porcentajes de población en condición de pobreza extrema en la región sur-sureste, en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán.