Para las principales naciones exportadoras de materias primas de América Latina, el que la economía de China no registrara altas tasas de crecimiento ya era una mala noticia en sí. La elevada dinámica mostrada por la segunda mayor economía del mundo en los primeros años de este siglo fue apoyada por una creciente demanda de materias primas y la región latinoamericana fue una pieza importante en esto.
China es el mayor consumidor de materias primas a nivel mundial, de ahí que algunas naciones dependieran de que esta economía retomara la senda del crecimiento a tasas cercanas al 10 por ciento.
Ahora, luego de la devaluación del yuan, no sólo se registrará una mayor contracción en los ingresos por exportaciones de materias primas, sino que también los volúmenes se reducirán, ya que a nivel mundial la oferta de commodities se incrementó.
En la siguiente tabla te mostramos la importancia de las materias primas en las 10 mayores economías de América Latina, en donde México es la excepción, ya que no sólo la mayor parte de sus exportaciones son hacia Estados Unidos y no a China, sino que también su perfil exportador es en su mayoría manufacturero.
Rankings