Desde este miércoles, Guanajuato ha sido una fiesta para el cine con nacional e internacional con la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el GIFF para sus cuates. Salvo algunos problemas de conectividad (¿serían los cerros?) el festival dejó interesantes aportaciones no sólo a la exhibición de cintas como tal, sino también a otras áreas como la música, la tecnología y hasta la economía. Aquí un breve recuento de lo que este año incluyó el festival.
Las primeras actividades del miércoles incluyeron la proyección de trabajos mexicanos como el documental 'Identidad y pertenencia', 'Hasta los dientes' y 'Niebla de culpa'.
Para aquellos que buscan llevar su proyecto fílmico a la pantalla grande pero no pueden acceder al financiamiento convencional, la plataforma Singular DTV realizó la charla 'Blockchain para industrias creativas' con la cual se plantea al crowfunding, o financiamiento colectivo, de hacerte de recursos de manera más rápida y así tener mayor control sobre su historia.
Una de las cartas fuertes de cada año del GIFF es el Rally Universitario, en el cual jóvenes estudiantes de comunicación de la Universidad de Guanajuato tienen que recorrer la ciudad para recoger piezas que les permitan elaborar un corto con menos de 20 minutos de duración.
La noche empezó 'Las herederas', cinta del paraguayo Marcelo Martinessi, que abrió de manera oficial el Festival de Guanajuato; la historia, ganadora del Oso de Plata de Berlín, entrelaza a un grupo de mujeres que enfrentan experiencias de soledad, frustración y tristeza.
Al mismo tiempo, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, la gente se sienta a ver la proyección de 'Rita', el documental sobre la magnética líder de la banda Santa Sabina, quien muriera de cáncer en 2011. Dirigido por su amigo Arturo Díaz Santana, este trabajo no idealiza a Rita, sino que la presenta como una mujer con una enorme necesidad de controlar e influir sobre los demás.
Para el jueves la proyección de filmes de Líbano, el país invitado, no podía faltar, por lo que éste aterrizó en la sala Euquerio Guerrero y la Universidad de Guanajuato, así como el Teatro Juárez, con títulos como 'Thunder Road', 'Grandma, A Thousand Times', 'The Kite' y 'The Insult'. No podían faltas los acuerdos para estrechar los lazos cinematográficos de ambos países y la presentación del libro 'Libaneses en el cine mexicano' a cargo de Carlos Martínez Assad.
Ingmar Bergman, el genio sueco detrás de ''Gritos y susurros, y 'Fanny y Alexander', también tuvo su rinconcito en el GIFF con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento con la proyección de algunos de sus filmes como 'Fresas salvajes', 'Un verano con Mónica' y 'El séptimo sello'.
Para el viernes, la proyección libanesa continúa con títulos como 'Sleepless Nights' y 'Panoptic', la cual muestra una propuesta interesante al narrar una historia familiar sin mostrar a sus personajes.
La tecnología se hace presente con los cortos hechos por el Instituto Mexicano de Realidades Mixtas; talentosísimos jóvenes mexicanos crean cortos en realidad virtual como 'Balada', una historia de terror y 'Mixquic', conmovedor relato sobre su tradición de Día de Muertos que nos hace preguntarnos si la nueva frontera del cine será conquistada con unos audífonos y un visor VR.
Más tarde se proyecta el filme de HBO 'The Tale', dirigido por la debutante Jenny Fox. La historia, protagonizada por Laura Dern y John Heard, es de esas producciones que te dejan aplastado al final, pensando por días y días sobre dónde se borró esa delgada línea entre el abuso infantil y la libertad de un adolescente para tomar sus propias decisiones. Dern es devastadora y conmovedora al mismo tiempo como la mujer confusa tratando de hallar una explicación a esa historia de su pasado.
La noche del viernes y la mañana del sábado son de Demián Alcázar, el homenajeado del GIFF; mientras el Teatro Juárez le abría las puertas para recibir la Cruz de Plata del festival, la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM y para proyectar uno de sus mejores trabajos, 'Satanás', el Teatro Principal fue sede de una conferencia magistral suya, la cual nos retrata a un actor en toda la extensión de la palabra al cual es gozoso escuchar sobre sus métodos de trabajo, la necesidad de mayores espacios de exhibición de cine mexicano y cómo selecciona los proyectos en los que desea involucrarse.
El sábado el GIFF clausura con la proyección de 'Blindspotting', filme de Carlos López Estrada en el cual dos hombres verán su amistad ser puesta a prueba a causa de un tiroteo y un asesinato.
Guanajuato despedirá este domingo a todos los cinéfilos que se dieron cita esta semana con la proyección de los filmes ganadores. Y así, hasta el próximo año.