La relojería suiza nacida en Kickstarter se abre camino
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La relojería suiza nacida en Kickstarter se abre camino

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La relojería suiza nacida en Kickstarter se abre camino

A través de la plataforma de crowdfunding, entusiastas y expertos separados de esta industria han consolidado con éxito sus propias marcas.

LIV Watches, Code41 y Werenbach han lanzado campañas que rebasan sus metas en cuestión de horas.

Por Fernanda Franco | WatchTime México
06/07/2018
Kickstarter Made.

En tiempos donde el financiamiento colectivo (crowdfunding) significa una opción más que viable para los emprendedores, plataformas digitales como Kickstarter, Start Engine o Wefunder -sólo por nombrar algunas-, albergan innumerables proyectos con una calidad equiparable o superior a la de grandes marcas que dominan sus mercados, pero generalmente con precios mucho más asequibles.

Cada vez es más frecuente encontrar a ingenieros, diseñadores, relojeros y mercadólogos con largas carreras en grandes firmas de la industria relojera, lanzando campañas de financiamiento (sobre todo en Kickstarter) para crear guardatiempos disruptivos, novedosos, y sobre todo de gran rendimiento que, aunados a sus competitivos precios o aportaciones, despiertan el interés de muchos amantes de la relojería alrededor del mundo.

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LIV Watches

Fundada en 2012 por Esti y Shalom Chazanow (antiguo CEO de Swiss Group), esta micromarca de consumidor directo lanzó ese mismo año su primer reloj, el GX1, a través de una campaña en Kickstarter que fue totalmente financiada dentro de las primeras 11 horas. Poco más de un año después, su segundo proyecto, el GX1-A, recaudó 1.1 mdd. Su tercera campaña para el modelo Rebel, en 2017, recaudó más de 1.7 millones de dólares aportados por más de 2 mil 900 clientes, y sigue siendo el reloj suizo con mayor financiamiento a través de este tipo de plataformas hasta la fecha.

El 29 de mayo pasado LIV Watches lanzó -también en Kickstarter- 'The Breakthrough', que comprende cuatro nuevas ediciones limitadas: el GX P51 Swiss Auto Chronograph, GX Swiss Auto Chronograph, GX Divers Swiss Automatic y GX Alarm. En sólo un día, la campaña recaudó más de 400 mil dólares.

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The Goldgena Project / Cosanova

Críticos de la etiqueta Swiss Made por considerar que esconde un gran porcentaje de componentes asiáticos, el pequeño taller suizo de diseño de relojes es responsable de crear Code41, otra de las pequeñas marcas cuyo éxito en Kickstarter es innegable. Antes de reunir a los miembros de The Goldgena Project y fundar el taller Cosanova en 2005, el diseñador suizo Claudio D’Amore trabajó en los diseños de modelos de TAG Heuer como el V4, Carrera Caliber 360 y Gulf Watch.

La micromarca Code 41, nacida oficialmente en noviembre de 2016 tras su exitosa campaña en Kickstarter, ofrece total transparencia sobre el origen de sus componentes y los costos de su producción. Sostiene que la etiqueta Swiss Made es sólo una estrategia para elevar el costo de las piezas, que en su mayoría incorporan partes de origen chino. La primera serie de relojes Code41, con movimientos mecánicos de Miyota (Japón) y ETA (Suiza), logró venderse en sólo un mes.

Werenbach

Buscando una nueva conexión entre el espacio exterior, los relojes que fabrican y los clientes que los usan, la joven compañía suiza con sede en Zurich crea piezas con materiales procedentes del vuelo espacial Soyuz MS-02 y nuevas características digitales.

Su nuevo modelo, el Mach 33 -que aún puede financiarse en la plataforma Kickstarter-, lleva el nombre de la velocidad de escape necesaria para superar la gravedad de la Tierra. Además del material del cohete Soyuz incorporado directamente en la esfera, una de las características clave del Mach 33 es un pequeño microchip con tecnología NFC.

Los usuarios pueden vincular el reloj directamente a un teléfono inteligente y recibir una transmisión en vivo del Sistema de Visualización de la Tierra de Alta Definición (HDEV) de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). A doce días de que culmine la campaña, Werenbach ha rebasado la meta de 40 mil francos suizos, logrando reunir un total de 232 mil.

Conoce más del mundo de la alta relojería en: www.watchtimemexico.com.mx.