CIUDAD DE MÉXICO. La Encuesta de Competencias Profesionales (ENCOP) 2014, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), reveló que 9 de cada 10 vacantes para profesionales jóvenes no son cubiertas por falta de competencias en los candidatos.
"En la dinámica laboral actual, contar con un título profesional no basta para tener éxito, pues hoy las empresas evalúan y seleccionan personal en función a competencias, no títulos", dijo Jaime Martínez Bowness, investigador de CIDAC y codirector del proyecto.
En este sentido se detalló que en la opinión de las empresas, existe en todo el territorio y en todas las áreas, una escasez de competencias básicas, dentro de las que destacan la comunicación oral y escrita.
También coincidieron en la falta de competencias más sofisticadas como son el uso de maquinaria y conocimientos básicos de administración.
El documentó reveló de igual forma que las primeras no están siendo adquiridas en etapas anteriores a la educación superior, en tanto que la ausencia de las segundas indican que "no se están generando las competencias necesarias para poder impulsar y realizar procesos productivos que promuevan el desarrollo del país.".
Al respecto, el CIDAC presentó las cinco competencias específicas más importantes para las áreas de Recursos Humanos a nivel nacional:
• Conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria
• Capacidad de negociación y resolución de conflictos
• Conocimientos básicos sobre administración de proyectos
• Conocimientos básicos sobre reclutamiento
• Comunicación oral en español
De igual forma mostró las cinco competencias por las que la empresa ofrecerían un sueldo mayor al candidato entre ellas están saber tomar decisiones acertadas y ágiles, puntualidad, detección de oportunidades en mejoras y productos, generación de ideas y sentido de responsabilidad.
HABILIDADES SUAVES, LAS MÁS IMPORTANTES
Otro resultado que se demostró en la encuesta fue que 7 de cada 10 empresas le asignan una mayor importancia a las habilidad "suaves" (personalidad o liderazgo) que a las duras (conocimientos específicos) porque explicaron, resulta más fácil para las empresas capacitar a un empleado que cuenta con competencias suaves.
La ENCOP abarcó mil 556 entrevistas realizadas a 499 empresas de las 32 entidades del país.
Sociedad