CIUDAD DE MÉXICO. Con la Ley de Movilidad del DF, que hoy entra en vigor, el peatón será el eje rector de la política pública en la materia, se integran obligaciones de seguridad vial al gobierno, se desincentiva el uso del auto, se fomentan los vehículos no motorizados y el transporte público y de carga mejor organizado.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó ayer la legislación que también modifica el nombre de la Secretaría de Transportes y Vialidad por Secretaría de Movilidad (Semovi).
En un plazo de 180 días deberán estar listos tres reglamentos: el nuevo de Tránsito, uno de transporte público de pasajeros y uno de carga. Mancera pidió que a la brevedad sean publicados.
La prioridad de la Ley de Movilidad es la persona, por lo que da prioridad a discapacitados, peatones, ciclistas, usuarios y prestadores del transporte público, operadores de transporte de carga y al final, automovilistas particulares.
Con la nueva ley se crean: el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial; Comité del Sistema Integrado de Transporte Público; Comisión de Clasificación de Vialidades; Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.
CIUDADANOS VIGILARÁN CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY
Organizaciones civiles preparan una red de participación con comités ciudadanos para verificar el cumplimiento estricto de la Ley de Movilidad promulgada ayer.
Agrupaciones dedicadas a la movilidad y la seguridad vial, como Bicitekas, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Muévete por tu Ciudad vigilarán que se cumpla cada uno de los artículos de la nueva ley.
"Estamos planeando un Monitor de la Ley de Movilidad que desarrolle indicadores de cómo las autoridades están haciendo su chamba y a través de este monitor ver si se está cumpliendo o si no", explicó Monserrat Narvaéz, presidenta de México Previene.
La Ley de Movilidad abarcó por primera vez en la capital el tema de la seguridad vial y obliga al gobierno a crear un plan integral.
Narváez detalló que la vigilancia se enfocará en el tema de la seguridad vial para peatones y ciclistas y confío en que la autoridad pueda crear una base de datos georreferenciada de los "accidentes" que ocasionan muertes en la ciudad.
Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el 90 por ciento de los incidentes vehiculares pueden prevenirse.
Los puntos torales de la nueva Ley de Movilidad son: