México fue elegido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para fungir durante este 2014 como presidente del grupo de trabajo encargado de definir su nueva visión estratégica.
En un comunicado, expuso que esto es un reconocimiento a su papel como articulador en la consecución de importantes objetivos que han favorecido el desarrollo de la región.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el pasado 12 de septiembre, durante la XLVII Asamblea General Extraordinaria del organismo, celebrada en la ciudad de Washington, se aprobó la resolución "Orientaciones y objetivos de la visión estratégica de la OEA".
Esa resolución establece planes estratégicos cuatrienales en cada uno de sus pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.
En ese sentido, México continuará colaborando en el diseño de estos planes que, aunados a los programas y proyectos de otros foros interamericanos, contribuirán de manera positiva a la estabilidad, la prosperidad y la paz en la región.
El organismo interamericano, del cual México es una de las naciones fundadoras, es el de mayor membresía del hemisferio, y fue creado en 1948 con la firma de la Carta de la OEA (Carta de Bogotá).
Éste tiene el propósito de afianzar la paz y la seguridad del continente, así como asegurar la solución pacífica de controversias entre los Estados y promover el desarrollo económico, social y cultural.
Sociedad