MADRID.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un convenio para la formación a distancia de tres mil profesores en nuevas tecnologías.
En un acto celebrado en la sede del organismo iberoamericano, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, destacaron que este convenio ayudará a mejorar la formación del profesorado y a su vez la calidad de educación del alumnado.
El acuerdo consiste en que la OEI organiza los cursos de formación en nuevas tecnologías, con ayuda del Instituto Iberoamericano de Tecnologías de la Información y Comunicación, con sede en Argentina, y la Universidad de Oviedo para la certificación de los maestros.
Los cursos se realizarán en el presente ciclo escolar para tres mil profesores mexicanos, a través de la plataforma digital del SNTE, y posteriormente ese conocimiento lo transmitirán como tutores a otros miles de maestros en su país.
En su mensaje, Díaz de la Torre indicó que el reto que tiene el sector educativo en México "es el de la calidad, y por eso el sindicato ha decidido acompañar el esfuerzo que México requiere, demostrar a la sociedad que los maestros están comprometidos con ese desafío".
"Acercarnos a la OEI desde el sindicato, es mandar un mensaje a la sociedad mexicana que va a poder seguir contando con los maestros, para acompañar a los compañeros ante el desafío de profesionalización", aseveró.
Recordó que el SNTE ha creado con las cuotas de los maestros una plataforma tecnológica que ayudará a avanzar en este proceso, y con eso ser el único sindicato (en el contexto iberoamericano) que ha abierto esa vertiente de complementar el esfuerzo por la calidad educativa.
Díaz de la Torre recalcó que inicialmente se iban a formar a mil profesores, pero el interés por participar en este programa de tutorías se amplió a tres mil docentes y ahora muchos miles de maestros del SNTE esperan a conocer el resultado, por lo que "es una responsabilidad para el sindicato".
Agregó que con estas acciones "se acredita en los hechos el compromiso con la reforma educativa; la sociedad lo reclama y los maestros están listos para hacerlo. Será para bien de la educación".
Marchesi señaló por su parte que el acuerdo permite una relación estrecha con el sindicato "porque la calidad de la enseñanza depende de la calidad de los maestros, y la tarea de la OEI es contribuir a la mejora e igualdad de la enseñanza.
"Hemos aceptado la propuesta que el líder del sindicato hizo llegar de que querían contar con la OEI para poner en marcha el proyecto de formar a varios miles de maestros, que sean tutores a mayor número de maestros para conseguir hacer frente a la reforma educativa que ha puesto en marcha México", apuntó.
"Vamos a empezar por la formación en nuevas tecnologías, para que los maestros asuman la competencia necesaria que permita formarse después en otros cursos. Por eso este curso es clave, porque se pone en marcha una formación en cascada, para formadores que van a formar a otros formadores", refirió.
Destacó que ya otros sindicatos de educación latinoamericanos han preguntado sobre cómo se realizará el convenio con el SNTE de México, porque les interesa replicarlo, pero se esperará a conocer sus resultados para saber cómo plantear los suyos.
Con Díaz de la Torre estuvieron presentes en el acto la coordinadora de Administración y Finanzas del SNTE, Evelia Sandoval Urban; la coordinadora de Comunicación, Mireya Franco Hernández, y el director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Hugo Camacho.