Capital de riesgo se perfila para auge en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capital de riesgo se perfila para auge en México

COMPARTIR

···

Capital de riesgo se perfila para auge en México

Gracias al sector fintech la inversión en capital de riesgo tiene un panorama optimista, aunque en México aún no se corre tanto riesgo, según un informe de KPMG.

Redacción
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 0:31
EL gran porcentaje de la población que no está bancarizada o no cuenta con acceso a servicios: KPMG
Contenido patrocinado

EL panorama de la inversión de venture capital (VC) o capital de riesgo en México se muestra optimista, según el análisis realizado por KPMG, especialmente ante los esfuerzos registrados en el sector de fintech.

“El 2017 fue un año un poco atípico en el sector, debido a la incertidumbre que generó el resultado de las elecciones en EU el año previo, pero las tendencias que detectamos son muy positivas”, explicó Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México.

Según el Venture Pulse Q4 2017, informe trimestral sobre las tendencias globales de VC publicado por KPMG International, en el último trimestre de 2017 se registró una inversión de capital de riesgo de 46 mil millones de dólares (mdd), para un máximo anual de 155 mil mdd, aunque el volumen de negociaciones cayó al menor nivel desde 2011.

En el caso de México, la inversión registró su segunda caída trimestral consecutiva, detalla el análisis, para cerrar con una inversión de 102 mdd en 29 operaciones, con un ticket promedio de 3.5 mdd, mientras que en 2016 fue de 164 mdd en 61 operaciones, para un promedio de 2.7 mdd.

“Esto nos indica que los inversionistas prefirieron operaciones de mayor monto en startups en etapas más avanzadas de desarrollo, con un historial que pudiera soportar la inversión”, explicó Rojas.

Placeholder block
Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México.KPMG México.

El mayor nivel de escrutinio de los inversionistas impulsa un alza en los estándares del sector y la profesionalización de este tipo de operaciones en México. “Se obliga a las entidades que buscan acceso a este capital a generar mejores prácticas tanto para la elaboración de su información financiera como en su aspecto fiscal y laboral, lo que representa mejoras en todo este ecosistema”, resaltó el especialista.

Como factor adicional de optimismo está el enfoque de muchas startups nacionales en fintech, dado el gran porcentaje de la población que no está bancarizada o no cuenta con acceso a servicios, así como la gran competitividad del país en cuanto a costo de personal y mano de obra, lo que ha ayudado a que México esté muy bien situado dentro del apetito de los inversionistas.

“Hasta ahora, gran parte del VC en México ha provenido de Estados Unidos, pero también ha habido un creciente interés por parte de los inversionistas de Asia y Europa. Si este interés empieza a rendir frutos en términos de inversión en dólares, el mercado de VC en México podría tener su auge en uno o dos años”, señaló el especialista de KPMG en México.