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Empresarios, optimistas pese a incertidumbre

El estudio 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, que realizó KPMG México en conjunto con expertos internacionales reveló datos de los directivos empresariales.

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Tras cierre de la gira nacional, KPMG en México presentó su estudio "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018", que destaca la percepción optimista de los líderes empresariales en un año clave para el país.

El 87 por ciento de los directivos de empresas en el país esperan que su negocio crezca en 2018; 31 por ciento que sea un crecimiento de dos dígitos. A pesar del entorno político y económico tenso, la percepción es optimista: 7 de cada 10 líderes esperan que la economía nacional en 2018 sea igual o mejor que el año anterior, pese a la incertidumbre a nivel local y global, de acuerdo con el estudio "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018", elaborado por KPMG en México, firma de auditoría, impuestos y asesoría con presencia nacional en 18 ciudades.

La decimotercera edición de esta encuesta alcanzó una cifra récord de 906 participantes, y los resultados fueron presentados ante 628 miembros de la comunidad empresarial en una gira nacional que visitó cinco sedes (Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México y Hermosillo), donde se dio a conocer el estudio ante empresarios y directivos invitados, quienes aportaron su visión y mejores prácticas de negocios para gestionar la dinámica económica actual.

La incertidumbre no tiene un impacto relevante en la rentabilidad: casi la mitad de la Alta Dirección (46 por ciento) señala que en los últimos tres años sus empresas han sido más rentables, 39 por ciento señala que se han mantenido igual y solo 15 por ciento, que su rentabilidad ha disminuido. Por otro lado, las respuestas del estudio en temas coyunturales para la economía y los negocios constituyen un panorama de la opinión y expectativas de la comunidad empresarial en un año clave para México.

Factores exógenos a las empresas

A pesar del optimismo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un tema con el potencial de impactar en la rentabilidad de los negocios; en este sentido, sólo 11 por ciento considera que esta se incrementará, 72 por ciento que se mantendrá y 17 por ciento que disminuirá, derivado del impacto en procesos como: cadena de suministro (28 por ciento), temas regulatorios (24 por ciento), logística y distribución (19 por ciento), precios de transferencia (19 por ciento) y reportes fiscales (11 por ciento).

Por su parte, la Reforma Fiscal en Estados Unidos tampoco representa una gran amenaza: aunque solo 9 por ciento de los directivos consideran que la rentabilidad de su empresa se incrementará derivado de ella, 72 por ciento considera que esta se mantendrá y sólo 19 por ciento, que disminuirá. Respecto a las elecciones de este año, 11 por ciento estima que su rentabilidad se incrementará, 68 por ciento que se mantendrá y 21 por ciento que disminuirá.

Competitividad de los negocios

74% de los altos directivos juzgan negativamente la Reforma Fiscal actual, por lo que demandan una nueva, que favorezca la competitividad. En este sentido, las cinco principales variables que valoran para que el país sea más competitivo son el combate a la corrupción (82%), la estabilidad económica (62%), mejorar la seguridad pública (60%), fortalecer el Estado de derecho (54%) y los incentivos fiscales (46%).

Por otro lado, para mejorar su competitividad las empresas emplearán cinco estrategias principales en los próximos tres años: la satisfacción del cliente (63%), la innovación (54%), el reducir costos (48%), la mejora de procesos y desempeño (45%) y el desarrollo de talento humano (43%). Para aumentar las utilidades, sus acciones se concentran en la mejora de la capacidad de innovación y una mayor inversión en el desarrollo de talento humano (ambas con 58%).

"La Alta Dirección de las empresas está en sintonía con la necesidad urgente de transformar con innovación su negocio y sus modelos operativos, a la luz de la evolución y de nuevos comportamientos por parte de los consumidores, las tecnologías disruptivas, las políticas regulatorias y la globalización", afirma Roberto Cabrera. La prioridad de invertir en la innovación con recursos como "data & analytics" ha crecido; sin embargo, sólo 47% de los líderes empresariales tiene un modelo estratégico para riesgos en ciberseguridad.

Estrategias para crecer a mediano plazo

Las estrategias más importantes para encaminarse al crecimiento durante los siguientes tres años son: construir relaciones cercanas con clientes existentes (96%), desarrollar el talento humano (96%), así como nuevos productos y servicios (93%). Por otra parte, la expansión en nuevos mercados sigue siendo relevante: 52% de los directivos tienen planes de expansión en diversos estados de la República Mexicana, destacando, como en años anteriores, Querétaro y Nuevo León.

El destino de las inversiones se ha mantenido constante al pasar los años: Querétaro (28%) y Nuevo León (25%) son los dos primeros lugares, seguidos de Guanajuato y la Ciudad de México (ambos con 23%). Sin embargo, solo 31% de los directivos expandirán sus operaciones en otro país durante los próximos tres años: rubro en el que Estados Unidos sigue en primer lugar, con 39%, seguido por Colombia (23%), Chile (18%) y Perú (17%).

El mensaje de esta gira es claro: en 2018, las empresas enfrentan múltiples desafíos externos, ante los cuales la resiliencia es una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento. Sin duda, los negocios mejor preparados serán los más exitosos mañana.

82%

de los encuestados

destacan que el combate a la corrupción es una prioridad para

incrementar la competitividad de México

71%

de los directivos

creen que la economía del país durante 2018 será mejor o igual

con respecto al año pasado

47%

cuenta con un modelo estratégico

para riesgos en ciberseguridad

61%

de los encuestados

consideran que México requiere una nueva Reforma Fiscal para incrementar su competitividad

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