Gestión de riesgos, un foco rojo para las empresas en México: KPMG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gestión de riesgos, un foco rojo para las empresas en México: KPMG

COMPARTIR

···

Gestión de riesgos, un foco rojo para las empresas en México: KPMG

Pese a que el 91% de las empresas mexicanas saben que corren riesgos organizacionales, menos de la mitad de ellas tiene alguna metodología de riesgos.

KPMG MÉXICO
25/06/2018

El 91 por ciento de las empresas en México reconocieron haber enfrentado algún riesgo en su organización, tales como conflictos de segregación de funciones; reportes por fraude por parte de proveedores, empleados o clientes; y violación a políticas o reglas de negocio, reveló la Encuesta de Gobierno, riesgo y cumplimiento de la consultora KPMG.

La Encuesta alertó que menos de la mitad de las empresas, el 49 por ciento, cuentan con algún tipo de metodología de gestión de riesgos dentro de las áreas operativas, legales, tecnológicas o financieras.

“Un dato que deja en evidencia la poca preparación con la que cuentan las organizaciones aun conociendo que los riesgos existen y van en aumento”, expuso Eduardo Cocina, socio líder de asesoría en servicios de ciberseguridad de KPMG en México.

El 67 por ciento de los entrevistados reconocieron haber tenido pérdidas económicas por la materialización de riesgos; el 15 por ciento reportó pérdidas mayores a 5 millones de pesos; y 29 por ciento de los encuestados señaló desconocer el monto total que representó para su empresa la materialización de algún riesgo empresarial.

El estudio reunió la respuesta de 78 responsables de actividades de cumplimiento en las empresas en México (2017) y fue dirigida a todos los sectores de las industrias para medir el nivel de madurez de sus marcos de control en cinco fases: definición de un ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación; y finalmente, supervisión y seguimiento.