Industria automotriz acelera en la carrera hacia el futuro
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Industria automotriz acelera en la carrera hacia el futuro

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Industria automotriz acelera en la carrera hacia el futuro

KPMG analiza los retos del sector automotriz, destacando los puntos clave que impulsarán a la industria hacia el 2025.

Redacción
26/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 2:01
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KPMG

Los usuarios exigen cada vez mayor nivel de tecnología en sus vehículos y la industria automotriz acelera su avance para hacer frente a estos retos.

Según la 19ª Encuesta Global de Directivos Automotrices (Global Automotive Executive Survey 2018), realizada por KPMG International, 50% de los directivos señalan a la digitalización y conectividad como una de las tendencias clave para la industria hacia el 2025.

“Los fabricantes de autos están tratando de producir lo que el consumidor quiere y estas nuevas exigencias están modificando el tipo de proveedor, transitando de uno tradicional a una empresa que crea el software para lograr la conectividad”, subrayó Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Ante este nuevo panorama, la encuesta de KPMG incluye por primera vez las respuestas de 3 mil encuestados en 43 países, incluido México, de los cuales 900 son directivos de la industria automotriz, y por primera vez se incluyen a líderes de tecnología.

“Las 50 principales empresas automotrices tenían sólo poco más de 20% de la capitalización de mercado de las 15 principales compañías tecnológicas en diciembre de 2017, una caída desde el más de 40% en 2010”, detalla la encuesta.

Otro cambio en el panorama es que la mitad de quienes actualmente poseen un auto no querrá tener un vehículo propio para 2025, según 43% de los encuestados por KPMG.

“Es el factor de los millennials, pues por costo y comodidad, la gente quiere poder usar un auto sólo cuando lo necesite, por horas o días”, señaló Ysenburg. El sector se está preparando para este cambio en el patrón de consumo y se pronostica una disminución importante en el número de concesionarias.

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En cuanto a la movilidad eléctrica, se espera que los autos con pila de combustible presentarán el mayor desarrollo, aunque la falta de infraestructura sigue siendo un obstáculo.

“Aunque la encuesta detalla que no se espera que una sola tecnología predomine hacia el 2040: los vehículos híbridos, los eléctricos de batería, de pila de combustible y de combustión interna tendrán una proporción similar del mercado”, señaló Ysenburg.

Otro de los pronósticos es que los autos fabricados en Europa serán menos del 5 por ciento hacia 2030, y la producción se trasladará a China, ante el crecimiento en el número de consumidores en esa región y el menor costo de producción.

En el caso de México, el sector enfrenta la incertidumbre causada por la renegociación del TLCAN. “Aunque el panorama actual indica un avance lento en las reglas de origen, creemos que la perspectiva para el sector es positiva para México”, consideró el especialista de KPMG.