Innovación y prevención, las claves para el futuro de la industria farmacéutica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Innovación y prevención, las claves para el futuro de la industria farmacéutica

COMPARTIR

···

Innovación y prevención, las claves para el futuro de la industria farmacéutica

KPMG analiza el sector farmacéutico y las tecnologías que deben adoptar como los dispositivos médicos y gadgets tecnológicos para no quedarse rezagado.

KPMG MÉXICO
20/08/2018
Fausto Ávila, Socio de Auditoría, especialista en el Sector Salud de KPMG en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La importancia de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos mexicana es indudable, tal como lo demuestra la declaratoria de sector estratégico realizada por el gobierno federal, y sus áreas de oportunidad están en el desarrollo de innovaciones y la prevención de enfermedades, poniendo al paciente en el centro de su estrategia.

La segunda edición de “La industria farmacéutica mexicana”, publicación realizada por KPMG en México, subraya que la salud es un detonante para el crecimiento incluyente y la productividad.

En materia económica, la industria genera alrededor de 87 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, además de que contribuye con 7 por ciento del PIB manufacturero, porcentaje que podría llegar hasta a 10 por ciento en el mediano y largo plazo.

“Pero su importancia no se queda sólo en la contribución económica. Algo de lo que poco se habla es que un problema de salud impacta principalmente en la eficiencia y productividad de los trabajadores”, explicó Fausto Ávila, Socio de Auditoría, especialista en el Sector Salud de KPMG en México.

El país tiene la capacidad para elevar la producción de fármacos y tiene también la necesidad de aumentar la producción de vacunas, pues la mayoría son importadas.

“En cuanto a los esfuerzos para disminuir la incidencia de diabetes y obesidad en los mexicanos, los dispositivos médicos, especialmente los gadgets tecnológicos que miden actividad física, latidos del corazón y otros indicadores de comportamiento, podrían dar información útil a un médico para prevenir padecimientos, siempre tomando en cuenta que todos esos datos deben estar protegidos”, detalló el especialista.

“Y si un paciente ya padece una enfermedad crónica degenerativa, también hay que enfocarse en cómo se le atiende y a todo su entorno social, porque la enfermedad lo afecta a él y a sus familiares y no sólo de manera económica sino psicológica”.

Tras la declaratoria como sector estratégico, la perspectiva es que se incremente la inversión en investigación, pues aunque hay centros de investigación reconocidos en México, falta el apoyo para que se llegue a la generación de patentes, ya que actualmente se dedican más a la verificación del cumplimiento de normas.

“El objetivo es que haya medicamentos y dispositivos médicos de creación mexicana, sin descuidar la protección que se le da a las patentes internacionales, y que se promueva la investigación con apoyos nacionales e internacionales, de modo que cualquier laboratorio del mundo pueda enviar procesos de investigación al país para que se desarrollen aquí”.

Procesos en la cadena de valor de la industria farmacéutica:

Placeholder block
Cadena de valor de la industria farmacéutica.Fuente: KPMG México