Para permanecer, las empresas deben impulsar sostenibilidad
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Para permanecer, las empresas deben impulsar sostenibilidad

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Para permanecer, las empresas deben impulsar sostenibilidad

Jesús González, de KPMG México Jesús González, de KPMG México, asegura que si la s empresas no quieren extinguirse, deben prestar atención deben voltear a ver a la sostenibilidad.

La encuesta de KPMG revela cifras importantes en el país.

Redacción
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 16:54
KPMG
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Las empresas que quieran seguir existiendo en las siguientes décadas deben poner atención en sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, destacó Jesús González, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Administración de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

En el marco de la presentación de la Encuesta de Desarrollo Sostenible en México 2018, el especialista destacó que los riesgos que enfrentan las empresas ya no sólo son económicos, sino también ambientales y sociales.

“Al final del día, estamos hablando de gestión de riesgos en la búsqueda de la permanencia del negocio en el largo plazo, en beneficio de los accionistas, colaboradores y todos los grupos de interés que lo rodean”, subrayó González.

En la quinta edición de esta encuesta bienal, realizada entre 143 altos directivos de empresas -74% de ellas de capital mexicano- 99% de los participantes consideraron que el tema de sostenibilidad era relevante y crítico para el futuro de las organizaciones y 87% señaló que debe estar incluido en la estrategia de negocios.

La gestión de riesgos implica la búsqueda de permanencia del negocio en el largo plazo
Jesús GonzálezKPMG México.

Tras una década de datos recabados, detalló González, KPMG en México puede mostrar cómo ha evolucionado la postura de los empresarios, al igual que su conocimiento sobre el tema.

“Cada vez más empresas reconocen el valor de realizar acciones como la inversión

en energías alternativas o mitigación de impactos, pues implican bajas en costos”,

explicó el especialista.

Cumplir las obligaciones afines a la sostenibilidad no es sencillo, pues la regulación se fundamenta en múltiples leyes y reglamentos. En el caso de México están contenidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), Ley Federal del Trabajo, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley de Planeación, y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

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Jesús González, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Administración de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en MéxicoFuente: KPMG

Aunque es importante tomar en cuenta que el universo empresarial en el país incluye entidades con características muy diferentes: de los 5.6 millones de empresas, 0.2% son grandes, 0.7% medianas y 99.1% son micro y pequeñas.

Entre las actividades esenciales está el identificar a los grupos de interés o stakeholders, que son grupos o entidades que, sin tener un interés accionario o laboral, tienen la capacidad de influenciar positiva o negativamente el negocio, por ejemplo, reguladores, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

“La cultura empresarial está obligada a evolucionar para mostrar de manera objetiva y transparente que el valor que genera el negocio supera los impactos negativos que el proceso productivo genera, porque siempre habrá algún efecto, pero éste debe ser mitigado”, finalizó González.