Reforma Fiscal de EU es una oportunidad: KPMG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma Fiscal de EU es una oportunidad: KPMG

COMPARTIR

···
Sponsor

Reforma Fiscal de EU es una oportunidad: KPMG

KPMG México analiza la Reforma Fiscal de EU como oportunidad para la economía mexicana y comparte algunos puntos clave a los que es importante prestar atención.

Redacción KPMG
08/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 0:12
KPMG México analiza la Reforma Fiscal de EU como oportunidad para México.
Contenido patrocinado
Placeholder block

La reforma fiscal implementada en Estados Unidos tiene como eje fundamental hacer más competitiva a la economía estadounidense y puede convertirse en una oportunidad para lograr lo mismo con la economía nacional.

La tasa corporativa en Estados Unidos, de 35 por ciento, era la más alta de todos los miembros de la OCDE , se redujo a 21 por ciento, por debajo del promedio de la OCDE, mientras que la de México, de 30 por ciento, sigue en la parte alta de la lista.

“Cuando a la economía estadounidense le va bien, también le va bien a la economía mexicana, entonces la reforma fiscal es una oportunidad para crear oportunidades y sinergias con empresas de ese país”, subrayó Manuel Rico, socio de Impuestos Internacionales de KPMG en México.

Aunque la propuesta inicial de reforma planteada por la administración americana era ciertamente proteccionista, afortunadamente el resultado final es más moderado y el tema fiscal es sólo uno de muchos que consideran las empresas al invertir.

“México sigue siendo aún muy competitivo porque tiene una mano de obra barata y calificada, tiene ventajas logísticas y menores costos de fabricación y de energía”, destacó el especialista.

Dado que el texto final de la reforma fue publicado hasta finales de diciembre, KPMG en México publicó el análisis “Los 11 puntos clave de la Reforma Fiscal de EU que afectarán a las empresas mexicanas”, para ayudarlas a hallar oportunidades en este nuevo escenario.

“Hay un incentivo para que las empresas estadounidenses se lleven sus utilidades e intangibles, como derechos de marca o patentes, de vuelta a EU y los empiecen a explotar desde ese país, exportando servicios hacia otras naciones”, detalló el especialista de KPMG en México.

La reforma fiscal es una oportunidad para crear oportunidades y sinergias con empresas de este país
Manuel RicoSocio de Impuestos Internacionales de KPMG en México

El objetivo es hacer más competitiva la tasa corporativa en ese país respecto de las de otras naciones (la tasa promedio de los países de la OCDE es de 22.5%), permitir a las compañías americanas competir con otros sistemas fiscales y atraer compañías extranjeras.

Además, las empresas vinculadas con compañías estadounidenses deben comenzar a revisar sus cadenas de suministro y evaluar posibles cambios, debido a un tema de precios de transferencia.

Mientras que las empresas mexicanas con subsidiarias en EU deben analizar a detalle los efectos de la reforma, pues habrá un efecto positivo en los estados financieros por la reducción de la tasa corporativa, pero la repatriación de capitales y los impuestos a intangibles podrían afectarlas.

PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR

1. Personas físicas

2. Tasas del impuesto corporativo

3. Pérdidas fiscales

4.Deducción de inversiones

5. Deducción de intereses

6. Impuestos internacionales

7. Repatriación de capitales

8. Impuestos por ingresos de intangibles en el extranjero

9. Impuestos por ingresos de intangibles

10. Limitación de deducciones

11. Impuestos ante erosión

“La reforma fiscal es una oportunidad para crear oportunidades y sinergias con empresas de este país”

Manuel Rico, socio de Impuestos Internacionales de KPMG en México.