Tecnología, la respuesta ante la incertidumbre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tecnología, la respuesta ante la incertidumbre

COMPARTIR

···

Tecnología, la respuesta ante la incertidumbre

En su Encuesta CIO 2017, KPMG analiza la importancia de los Chief Information Officers para generar oportunidades a través de la tecnología.

Redacción | KPMG
03/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 0:16
6 de cada 10  especialistas reportan escasez de talento: KPMG.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cambios registrados a últimas fechas en el entorno político, económico y tecnológico han sido de una magnitud y velocidad no previstas, pero en las empresas hay elementos acostumbrados a esta vorágine: los CIO (Chief Information Officers), y ellos trabajan para convertir la incertidumbre en oportunidades para el negocio.

Para aprovechar el aprendizaje de estos especialistas, KPMG presenta la Encuesta CIO 2017, realizada por Harvey Nash y KPMG, que incluye respuestas de 4 mil 498 ejecutivos tecnológicos en 86 países, incluido México, en la que se mencionan las prioridades de estos líderes: ofrecer un desempeño estable de los sistemas tecnológicos, desarrollar productos y servicios innovadores, reducir costos y elevar la eficiencia operativa.

Según los resultados de esta encuesta, 64% de las organizaciones están adaptando su estrategia de tecnología debido a la incertidumbre político-económica mundial y 89% mantiene o ha incrementado su inversión en innovación.

Además, para hacer frente a la incertidumbre económica y política actual, 52% de los encuestados busca crear una plataforma tecnológica más ágil y 45% invierte en ciberseguridad, pues 32% de los líderes de TI reportan que su organización ha sufrido un ataque importante en los últimos 24 meses, un alza de 45% desde 2013.

52% DE LOS LÍDERES DE TI A NIVEL MUNDIAL BUSCA CREAR UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA MÁS ÁGIL Y 45% INVIERTE EN CIBERSEGURIDAD
Roberto Cabrera SilesSocio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México

Las respuestas tecnológicas ante la incertidumbre difieren en los diferentes sectores, pues mientras que la estabilidad de los sistemas es primordial en el ámbito financiero y de gobierno. “Lo más relevante es conquistar al público con productos innovadores, para lo cual impulsan estrategias digitales que abarcan toda la compañía, lo que no sucede en la industria de la manufactura o la construcción, donde los esfuerzos se han concentrado en la automatización de ciertas áreas”, señaló Roberto Cabrera.

En este nuevo ambiente, la importancia del papel de los CIO no ha pasado desapercibida en las organizaciones, pues 62% de los encuestados participan en las juntas ejecutivas, el mayor nivel registrado en los casi 20 años de este informe y 9 por ciento más que en 2016.

Pero los esfuerzos tecnológicos enfrentan retos, pues dos terceras partes de los CIO reportan que los proyectos son más complejos que hace cinco años y 6 de cada 10 especialistas reportan escasez de talento, aunque esta situación es desigual en las diferentes regiones del mundo: 68% de los encuestados en la región Asia Pacífico no encuentran a los empleados con las habilidades necesarias, mientras que en Norteamérica baja a 54% y en América Latina se ubica en 64%.

Placeholder block