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17 firmas de América Latina 'despegan'

Del 17 al 21 de septiembre diecisiete empresas latinoamericanas formarán parte de la Launchpad de Inteligencia Artificial, organizada por Google, BBVA Bancomer y Everis.

Launchpad es un programa de aceleración de Google que apoya a las startups a desarrollar y escalar sus productos con ayuda de sus herramientas de marketing. La empresa tecnológica en colaboración con la consultora de negocio Everis y BBVA Bancomer, seleccionaron a un total de 17 empresas de tecnología para que pudieran beneficiarse de un periodo de capacitación intensiva durante la 'Google Launchpad Week'.

Cada edición se centra en una temática. En esta edición "las startups debían estar especializadas en productos alrededor de la inteligencia artificial (IA) y utilizar este tipo de tecnología. Debían ser empresas con un nivel medio de desarrollo, con una idea de negocio y producto mínimo viable, pero que necesitan reforzar sus conocimientos de marketing, lo que se conoce como 'market fit' ", cuenta Alberto Otero, responsable de IA en Everis.

Durante la semana los emprendedores trabajan para madurar y fortalecer su modelo de negocio con el apoyo de expertos de Google Venture, que es el brazo de inversión de riesgo de Google y con Everis. Las mentorías muestran "conocimientos y técnicas que permiten afianzar las estrategias de Marketing, UX-UI y mejorar el diseño del producto o nuevas líneas de negocio" aseguró Mauricio Angulo, facilitador de Google.

Los dos primeros días de aceleración se centran en la metodología Design Sprint que busca validar el servicio o producto con el cliente antes de lanzarlo para captar las necesidades reales del usuario. El tercer día se centra en el desarrollo de producto y estrategias con proveedores, clientes y gestión de ingresos. En el cuarto día se abordan estrategias de marketing para dar a conocer la startup y el último día está dedicado a la parte tecnológica.

Design Sprint

es una metodología que busca validar el servicio o producto de una empresa con el cliente antes de lanzarlo para captar las necesidades reales del usuario.

La falta de desarrollo tecnológico y validación de su modelo con clientes de verdad son dos de los factores que según Marcela Zetina, Directora de Innovación y Emprendimiento en BBVA Bancomer es necesario apoyar en las startups. "Como banco, uno de los principales problemas al que nos enfrentamos cuando queremos trabajar con startups mexicanas, es que su grado de madurez tecnológica no es lo suficientemente avanzado", asegura Zetina, quién cree que apoyando este tipo de programas, el sector financiero puede contribuir con el crecimiento tecnológico empresarial.

La convocatoria para la semana de aceleración del 12 al 16 de noviembre 2018 se abrirá en octubre. El próximo año, el programa se lanzará dos veces, con una o dos temáticas cada semestre.

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