En México apenas el 9 por ciento de las jóvenes estudiantes tiene la expectativa de estudiar una carrera profesional en ciencias o ingeniería, mientras que el 28 por ciento de los hombres busca especializarse en ellas, según datos de PISA 2015.
Derivado de ello, las empresas tecnológicas emprenden acciones para incluir a cada vez más mujeres dentro de sus operaciones y toma de decisiones.
Una de esas empresas es Google. Mediante su plataforma Google Mi Negocio, habilitó la característica "women-led" o "dirigido por mujeres". Dicha opción pretende que los negocios liderados por mujeres puedan resaltar el estatus de sus empresas en los resultados de búsquedas online, en Maps y Search.
A partir de este 8 de marzo, los usuarios podrán ver el distintivo "dirigido por mujeres" en la sección de Destacados para conocer más acerca del negocio, ir a la descripción y acceder a su ubicación.
Cabify por su parte lanzó el programa de Becas Cabify. En alianza con la plataforma de educación online Smartick, Cabify otorgará mil 500 becas de matemáticas a niñas de entre 4 y 14 años de edad en 10 de los 11 países en los que opera actualmente, entre ellos México.
De dichas becas, 50 son completas con una duración de 12 meses y un valor comercial de cerca de 500 dólares cada una. Para participar se debe hacer un registro en el sitio web de Smartick. A partir del 8 de marzo y los resultados se otorgarán el 2 de abril.
"Queremos seguir impulsando que cada vez más mujeres sobresalgan en la ciencia y la tecnología, y es por ello que junto con Smartick estaremos promoviendo las Becas Cabify, pues estamos convencidos de que por medio de la educación en ciencias duras y matemáticas de jóvenes niñas, podremos impulsar esta meta", comentó Ricardo Weder, presidente global de Cabify.
La Asociación Nacional para Mujeres Ejecutivas (NAFE, por sus siglas en inglés), reconoció este año a Intel como una de las mejores empresas para mujeres por su constante determinación en contratar, retener y promover el talento femenino en un espacio de trabajo donde todas sus colaboradoras se sientan incluidas y respetadas.
Intel ha emprendido diferentes acciones para empoderar a millones de mujeres alrededor del mundo:
Una de ellas es Intel She Will Connect. A través de este programa Intel está colaborando con diferentes socios para cerrar la brecha de género en Internet y conectar a millones de mujeres con oportunidades a través de la tecnología.
Girl Rising, que es otra de estas acciones de la compañía, consiste en una campaña de inversión para fomentar el acceso a la educación de las niñas. Y finalmente Intel Foundation, mediante la cual han creado una serie de programas para inspirar y equipar a más niñas y mujeres para crear y construir la tecnología del futuro.
Otra empresa que actualmente ha empoderado a varias mujeres es Rappi, abriendo cada vez más plazas para que las jóvenes mexicanas puedan obtener ingresos.
"Los modelos basados en sharing economy abren una puerta para las personas que buscan flexibilidad en sus estilos de vida, tanto en México, como en la región y a nivel global. En ese sentido, Rappi está ayudando a revertir estadísticas que ponen a las mujeres en desventaja en el ámbito laboral", comentó Carlos Correa Tobón, líder de Comunicaciones y Relaciones Públicas para Latinoamérica de Rappi, al considerar que sólo 43 de cada 100 son económicamente activas, según Inegi.
Correa Tobón indicó que estos modelos de negocio brindan a muchas jóvenes una manera de tener un primer acercamiento al mercado laboral y señaló que 41.5 por ciento de las 'Rappitenderas', como les denomina la empresa, tienen entre 18 y 25 años.
Laudrive es otra de las empresas que buscan impulsar a las mujeres al mercado. Pese a que sus vacantes no son del sector tecnológico, el 'Uber de las mujeres' actualmente cuenta con mil 300 mujeres trabajando.
"De las mujeres hay interés de más de 5 mil personas. Certificadas van mil 300 conductoras. Ellas ya generan ingresos cuando ellas decidan", dijo Luis Fernando Montes de Oca, CEO de la firma
Laudrive cumplió el pasado 6 de marzo un año de operaciones. Actualmente, según Montes de Oca, el 60 por ciento del total de sus conductoras ya viven completamente del ingreso que generan en la plataforma.
Un estudio de Apli, plataforma de trabajos on demand, señala que un 40 por ciento de las mujeres mexicanas piensan que tienen menos oportunidades que los hombres en el campo laboral y 50 por ciento piensa que han perdido oportunidades laborales por ser mujeres.
Pese a ello, el estudio revela que el 71 por ciento de las mujeres en México están felices en su trabajo por encima del 65 por ciento de los hombres, en dicho aspecto.
El CEO de Laudrive compartió que uno de los principales obstáculos que han tenido en el año de operaciones es inseguridad. "Prácticamente es algo nuevo, uno de los grandes retos es que muchas mujeres les llamaba la atención pero no se animaban", indicó.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Estado de México, la participación de la mujer en la economía creció de un 17 por ciento a un 43 por ciento a nivel nacional en los últimos 50 años. Sin embargo, y a pesar de las oportunidades que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, los salarios que perciben las mujeres hoy en día son 34 por ciento más bajos que el de los hombres de acuerdo con la Conapred.
Según el Inegi, hoy en día 4 de cada 10 mujeres se encuentran laborando y 2 de cada 10 son consideradas el soporte familiar. Y aunque un 88.4 por ciento de los hombres que encabezan una familia forman parte del mercado laboral, las mujeres representan actualmente el 49.7 por ciento del mismo.