6 cosas que debes saber sobre el día de compras más grande del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 cosas que debes saber sobre el día de compras más grande del mundo

COMPARTIR

···

6 cosas que debes saber sobre el día de compras más grande del mundo

Este 11 de noviembre se registra un frenesí de compras en línea y tiendas físicas, el cual, tiene su origen en el Día de los Solteros en China, pero se ha extendido a nivel mundial.

Bloomberg Por Luly Yilun Chen y Robert Fenner
08/11/2018
Alibaba fue la primera en vincular el Día de los Solteros con el consumismo.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Día de los Solteros es el evento de compras más grande del mundo. En menos de una década, Alibaba Group convirtió una celebración extravagante para adultos jóvenes solteros en China en un gran espectáculo global en el que participan miles de minoristas y cientos de millones de compradores de todas las edades. Se ha extendido a otros operadores de comercio electrónico e incluirá más tiendas físicas que nunca antes este año. La gran incógnita de este año es hasta qué punto la guerra comercial entre Estados Unidos y China reducirá las ventas.

Cuando el 11 de noviembre se escribe numéricamente, el 11/11, los cuatro dígitos evocan “ramas desnudas”, la expresión china para los no vinculados. En los campus universitarios chinos en la década de 1990, el 11/11 se convirtió en una celebración de ser soltero en una cultura que enfatiza las relaciones fue un ‘antídoto’ para el Día de San Valentín. La creciente clase media del país convirtió eso en un fenómeno.

Cuando comenzó a construir la empresa, el multimillonario cofundador de Alibaba, Jack Ma se interesó por la idea de centrar una promoción de compras en torno a una fiesta, inspirándose en la tradición de los megadescuentos del ‘Black Friday’ en Estados Unidos. Eligió el 11 de noviembre a partir de 2009. Al principio, el marketing de su empresa alentó a los consumidores a darse un capricho para celebrar que eran solteros. Pero el día nunca se ha limitado a los solitarios, y se dirige a todos los grupos demográficos. Ma, quien nunca se escapa de subir al escenario, estará este 2018 como presidente de Alibaba por última vez, pues el 1 de enero de 2019 entregará las riendas a su delfín: Daniel Zhang.

Aunque Alibaba fue la primera en vincular el Día de los Solteros con el consumismo, muchos rivales se han unido. JD.com hace promociones, al igual que Vipshop y una serie de otras compañías de comercio electrónico. Amazon.com, un jugador pequeño en China, comenzó su Prime Day en 2015 en Estados Unidos para impulsar un frenesí de compras similar. Una diferencia clave entre Alibaba y Amazon es que la empresa china es una propiedad digital para que los comerciantes y consumidores se encuentren entre sí, mientras que el imperio fundado por Jeff Bezos tiene mucho de su propio inventario para vender.

Mientras que China domina las ventas, Alibaba está tratando de hacerlo más global. Eso significa involucrar a las marcas extranjeras en la venta a los chinos. También está trabajando para promocionar sus sitios web en inglés, como la plataforma de ventas al por mayor Alibaba.com. La edición de 2018 involucrará nuevamente a AliExpress, que se dirige a los consumidores en el extranjero, y a Lazada, su operación en el sudeste asiático.

En 24 horas, se vende más del doble que durante la juerga de compras de cinco días en Estados Unidos que comienza el Día de Acción de Gracias y se extiende hasta el ‘Black Friday’ y finaliza el ‘Cyber Monday’. Cada año ha superado al anterior, con las ventas del año pasado por arriba en un 39 por ciento a 168.2 mil millones de yuanes (24.2 mil millones de dólares). Eso está a la par del producto interno bruto de algunas naciones europeas pequeñas. La mayor parte de las compras se realizan enTaobao y Tmall, los principales sitios de compras de Alibaba.

Queda por verse si aranceles más altos, resultado de las tensiones comerciales con Estados Unidos, frenarán el entusiasmo de los consumidores. Por otro lado, Alibaba ha impulsado significativamente el elemento físico del Día de los Solteros al acelerar inversiones en centros comerciales, tiendas de conveniencia y servicios de entrega, en lo que denomina su iniciativa “nuevo minorista”. Alibaba pronostica que 2018 será el Día de los Solteros más grande de la historia.5