Noventa y siete empresas, en su mayoría electrónicas, desde Apple hasta Zynga, presentaron un escrito legal en el que condenan la orden ejecutiva sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e intensifican la oposición del sector a la política migratoria.
El amicus curiae, o expediente informativo de terceros ajenos al caso judicial, fue presentado el domingo ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, y enfatiza la importancia de los inmigrantes en la economía y la sociedad.
97 companies, including @Apple, @facebook & @Microsoft, have just filed a friend-of-the-court brief opposing the travel ban. pic.twitter.com/Nsq12tgljT
— Brian Goldman (@briangoldman) February 6, 2017
Las compañías originalmente planeaban presentar el informe esta semana, pero aceleraron las gestiones después de otras querellas legales en objeción a la orden, según personas familiarizadas con el asunto.
Las empresas tecnológicas participantes incluyen a Airbnb, Facebook, Google, Intel, Netflix, Snap y Uber. También firmaron compañías desvinculadas del sector tecnológico, como Levi Strauss & Co. y el fabricante de yogur Chobani.
"Los inmigrantes hacen muchos de los principales descubrimientos de la Nación, y crean algunas de las empresas más innovadoras y emblemáticas", según el informe legal. "Estados Unidos ha reconocido por mucho tiempo la importancia de protegernos contra quienes nos harían daño. Pero lo ha hecho a la vez que ha mantenido nuestro compromiso fundamental de acoger a los inmigrantes, a través de crecientes revisiones de antecedentes y otros controles a personas que buscan entrar en nuestro país".
Bloomberg informó con anterioridad que varias empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft y Alphabet, planeaban firmar una carta abierta al presidente Trump en la cual expresaban su malestar acerca de la orden de inmigración y ofrecen ayudar a reparar ésa y otras políticas.
El CEO de Uber, Travis Kalanick, renunció al consejo de asesores empresarial del presidente Trump la semana pasada después de críticas de clientes y conductores. Su participación en el consejo, junto con otros ejecutivos de Estados Unidos, generó reacciones adversas en medios sociales después de la controvertida orden ejecutiva sobre inmigración.
Después se expandió y se convirtió en la campaña #DeleteUber, que benefició a la empresa rival Lyft.
La orden ejecutiva de Trump estipula que no pueden entrar al país ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen por temores de que entren terroristas. Trump argumentó que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país.