Accionista demanda a Google por 'encubrir' al fundador de Android, señalado por acoso sexual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Accionista demanda a Google por 'encubrir' al fundador de Android, señalado por acoso sexual

COMPARTIR

···

Accionista demanda a Google por 'encubrir' al fundador de Android, señalado por acoso sexual

De acuerdo con el demandante, Larry Page y Sergey Brin, habrían permitido a Andy Rubin renunciar silenciosamente tras una investigación interna por acoso sexual.

Bloomberg | Mark Bergen, Joel Rosenblatt y Kartikay Mehrotra
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 19:54
El fundador de Android es señalado por acoso sexual.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un accionista demandó a la junta directiva de la casa matriz de Google, Alphabet, por aprobar "silenciosamente" un pago de salida de 90 millones de dólares al padre de Android, Andy Rubin, y proteger a otros ejecutivos señalados por acoso sexual.

El inversor y demandante afirma que la junta de Alphabet no cumplió con sus obligaciones al permitir que se produjera el acoso y encubrir el comportamiento de Rubin, como lo hicieron los principales ejecutivos y miembros del comité de la empresa, incluidos los cofundadores Larry Page y Sergey Brin, el capitalista de riesgo John Doerr, el inversionista Ram Shriram y el oficial jurídico de Alphabet, David Drummond, entre otros.

"Los acusados, Larry Page y Sergey Brin, permitieron a Rubin renunciar silenciosamente después de que una investigación interna determinara que las acusaciones de acoso sexual perpetrado por Rubin eran creíbles".

"Mientras estaba en Google, se dice que Rubin también se había involucrado en el tráfico sexual de personas, pagando cientos de miles de dólares a las mujeres para que, según las propias palabras de Rubin, fueran de su ‘propiedad’", según la denuncia presentada el jueves en el tribunal estatal de California.

Rubin es cofundador de Android, el sistema operativo más popular del mundo actualmente, y dirigió la poderosa división móvil de Google durante años antes de dejar la compañía en 2014.

En octubre, el New York Times reportó que los ejecutivos de Google habían aprobado un paquete de pago de cuatro años de 90 millones de dólares para Rubin después de que un empleado acusara al ejecutivo de acoso sexual.

Los hallazgos sobre Rubin reverberaron dentro del gigante de la tecnología. En noviembre, miles de empleados de Google organizaron una huelga laboral para protestar en contra del enfoque de la compañía frente a la mala conducta sexual en el lugar de trabajo, lo que incitó a la gerencia a cambiar sus políticas para hacer que el arbitraje fuera opcional en las reclamaciones por acoso y agresión sexual, y otorgar a los trabajadores la opción de buscar reparación en los tribunales.

La demanda de los accionistas es la primera crítica dirigida directamente a la junta de Alphabet. New York Times informó que los miembros de la junta de Google aprobaron la subvención de acciones de Rubin en 2014 después de que comenzó una investigación sobre las acusaciones en su contra.

También se ha acusado a Google de manejar la renuncia del ejecutivo Amit Singhal de manera similar, pues le permitió también "renunciar silenciosamente" en 2016 en medio de reclamos de acoso sexual. Google nunca reveló el motivo de su partida, según la denuncia, aunque también recibió una indemnización de millones de dólares.

Singhal fue despedido de Uber en 2017 por no revelar las acusaciones que enfrentaba en la empresa con sede en Mountain View, California, donde fue jefe de la poderosa división de búsqueda durante mucho tiempo.