México significa para Amazon una de las pocas oportunidades de mercados grandes que quedaban por explorar.
A su oferta de libros electrónicos y lectores Kindle, a partir de ayer se sumaron productos para bebés, herramientas, libros, música y películas, entre otros.
El valor de mercado del comercio electrónico en México ascendía a 162 mil millones de pesos al cierre de 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.
"Creemos que México es uno de los mercados grandes, donde quedaba una oportunidad y que no estábamos. Fue por eso que se tomó la decisión de moverse rápido y lanzar en México y no con una versión 'light'", señaló en entrevista Juan Carlos García, CEO de Amazon en México.
El directivo comentó que una muestra de la importancia de México para la compañía fundada por Jeff Bezos fue la decisión de lanzar durante el primer día 12 categorías de productos, el servicio de Marketplace (abierto para vendedores externos) y logística, aplicaciones móviles e incluso levantar su propio centro de distribución.
Dentro de los productos que los usuarios mexicanos pueden encontrar en el sitio están consolas de videojuegos, software, aspiradoras, planchas, productos y accesorios deportivos, películas, libros, series de televisión entre otros.
Algo que llamó la atención de México a la firma con sede en Seattle fue la penetración de móviles.
"México es un país en donde el gran efecto de crecimiento va a venir de la parte móvil", refirió.
García ve en México grandes ventajas para desarrollar el negocio de Amazon, como la estabilidad macroeconómica, población joven y usuarios informados.
Cuestionado sobre si las inversiones realizadas en México eran similares a las anunciadas por Bezos para India en 2014, por 2 mil millones de dólares, el ejecutivo mexicano no quiso revelar el monto.
"En India no tenemos operación de retail (productos que comercializa el propio Amazon), sólo manejamos Marketplace. Hacerlo todo eso al mismo tiempo lo convirtió en el lanzamiento más importante en la historia de Amazon", dijo.
"Yo veo que va a tener que llegar a pelear con grandes contendientes, desde empresas como Liverpool, y consorcios internacionales con mucha experiencia", consideró Daniel Doctor, consultor y director de marketing digital y de negocios de la agencia ABC Digital.
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