El lanzamiento de los nuevos sistemas operativos de Apple; OS X Yosemite y iOS 8, podrían poner en jaque a tecnológicas de la talla de Google, Amazon, Dropbox, Microsoft y Facebook.
Y es que la firma californiana prácticamente declaró la guerra a sus competidores con la presentación de una nube mejorada de bajo costo, la apertura de su plataforma a aplicaciones de terceros, soluciones para el hogar y rastreo de datos médicos e interacciones completas entre los dispositivos de la marca.
La batalla por el almacenamiento en la nube entre Dropbox, Amazon y Google deberá considerar de ahora en adelante a Apple y su nueva herramienta iCloud Drive. Ésta opera de manera similar a Dropbox, pero con el valor agregado de 'Continuity', una funcionalidad que permite a todos los dispositivos Apple interactuar en tiempo real.
"Tu Mac sabe lo que estabas haciendo en tu iPhone o tu iPad y puedes continuar haciéndolo automáticamente en tu computadora" comentó Craig Federighi, vicepresidente de Software de Apple, durante la conferencia de desarrolladores en San Francisco.
iCloud Drive ofrece una capacidad de 200 Gigabytes por 3.99 dólares mensuales, en contraste con los 3.98 dólares de Google Drive, firma que recientemente recortó sus precios un 75 por ciento. Dropbox ofrece 2 Gigabytes de almacenamiento gratuito y Apple pretende atraer a más usuarios a su plataforma al proporcionarles 5 Gigabytes sin costo.
"El año pasado, 130 millones de personas adquirieron su primer producto Apple. La mayoría de ellos migraron de un Android, que seguramente compraron por error", dijo en tono sarcástico Tim Cook, CEO de la compañía.
La firma de Steve Jobs apuesta a incrementar las ventas del iPhone y iPad, que ya suman 500 millones y 200 millones de unidades, respectivamente, colocadas a nivel global a través de permitir una mayor colaboración e interacción entre las aplicaciones desarrolladas por terceros y la plataforma del nuevo iOS 8.
La adopción será rápida, según el CEO de Apple: "Tenemos la tasa de adopción más rápida de sistemas operativos, pues el 50 por ciento de nuestros usuarios ya actualizó el sistema operativo de su Mac a Mavericks. No necesito decir más", expresó el directivo, luego de hacer un comparativo con Windows 8, plataforma que llegó al mercado en 2012 y que únicamente tiene el 14 por ciento de instalaciones entre sus usuarios.
A partir del otoño de este año, los usuarios de Apple podrán introducir los 'widgets' (fichas de aplicaciones) de su preferencia a la pantalla de notificaciones inicial de sus gadgets, una estrategia de personalización de los dispositivos con la que ya contaban los dispositivos Android y Window's Phone. Desde el lanzamiento en 2013 de iOS 7, el 87 por ciento de los usuarios de iPhone ya actualizó su sistema operativo, en comparación con un 9 por ciento de adopción de los dueños de un teléfono con Android de la última versión de KitKat, dijo Cook.
Mark Zuckerberg también debería estar preocupado por la competencia de Apple frente a sus aplicaciones de mensajería instantánea, Facebook Messenger y WhatsApp, pues la firma que fundó Steve Jobs introdujo herramientas para enviar y recibir mensajes de voz, video, 'selfies' y localización muy similares a las que presentó la red social a finales del mes de abril.
"Es muy alagador ver como Apple 'toma prestadas' muchas de las características de WhatsApp en iMessage para iOS 8", comentó Jan Koum, CEO de WhatsApp a través su cuenta de Twitter.
La gran ventaja de Apple viene con 'Continuity' que convierte a las tabletas y computadoras de la firma en un receptor de llamadas y mensajes de texto al estar ligadas a un iPhone.
Las nuevas versiones de los sistemas operativos ya están disponibles para los desarrolladores. Habrá un programa de prueba por invitación para el público que desee participar en las mejoras a Yosemite y iOS 8 durante el verano. El lanzamiento oficial se dará en el otoño y será gratuito, al igual que con la versión Mavericks.
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