Así es como la Inteligencia Artificial te ayudará a decidir sobre el dinero de tu empresa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como la Inteligencia Artificial te ayudará a decidir sobre el dinero de tu empresa

COMPARTIR

···

Así es como la Inteligencia Artificial te ayudará a decidir sobre el dinero de tu empresa

Para concentrar la administración del dinero de tu negocio en una sola plataforma, Oracle diseñó un software que te asiste en la toma de decisiones.

Luis Lozano
11/03/2018
Actualización 11/03/2018 - 17:28
Este programa usa tecnologías emergentes para mejorar los procesos de administración de los recursos de una empresas.

Los avances de la inteligencia artificial (IA) junto con otras tecnologías ahora permiten que tu negocio pueda ahorrarse horas de trabajo en una de sus partes fundamentales: las finanzas.

Con el uso de IA así como otras tecnologías emergentes como la nube, el machine learning, la blockchain, la internet de las cosas y el análisis de data, Oracle desarrolló una plataforma que permite que el manejo financiero y la gestión de los negocios sea más ágil e incluso pueda darte sugerencias.

El sistema llamado Enterprise Resource Planning (ERP) permite que los usuarios integren en una sola plataforma la información financiera y de planeación de toda su empresa, lo que facilita su uso en tiempo real, promueve la transparencia y permite disminuir el riesgo de fraudes.

Actualmente la plataforma es utilizada por alrededor de 2 mil firmas en el mundo, y cerca de una veintena de ellas en México.

Con él, los jefes de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) podrán agilizar el manejo de información financiera y de administración, pues centralizan el trabajo de distintas áreas como contabilidad, gestión y cobros, en una sola plataforma y le dan un formato compatible entre los usuarios de distintos departamentos.

El hecho de que la información y la plataforma se encuentren en la nube posibilita que se tenga acceso a los reportes y los datos desde cualquier parte del mundo e incluso en distintos idiomas a la vez.

Ello además facilita la toma de decisiones gracias a las sugerencias que el propio sistema ofrece a través del uso de machine learning, explicó Steve Cox, vicepresidente de marketing de producto de Oracle.

Por ejemplo, para reconocer las deudas por vencer o registrar las áreas en que se dispone de mayores recursos. A través de la inteligencia artificial, la plataforma ayuda a detectar oportunidades de inversión y resolver problemas en la administración de los datos financieros.

El sistema se puede sincronizar con Alexa, asistente de voz de Amazon, para proveer datos en cosa de segundos. En una demostración durante el evento Modern Finance Experience 2018, en Nueva York, la asistente respondió a preguntas como cuánto dinero hay en una cuenta o cuál tiene mayores recursos disponibles.

Además, el uso de blockchain garantiza la disminución de la exposición a riesgos, pues todas las operaciones con el sistema se realizan por debajo de una capa de criptografía. Y al estar a cargo de la propia compañía proveedora del software, pone en las mismas manos la seguridad de la plataforma.

“El intervalo entre la detección de las amenazas y su reparación se reduce”, detalló Cox.

Al disminuir los procesos manuales para manejar la información y permitir que otros usuarios los vean, la plataforma podría ayudar a dar más transparencia a las finanzas de las empresas, consideró Paulo Guiné, director senior para América Latina de Oracle.

“Con la información en solo una base con la trazabilidad adecuada de quién está haciendo las cosas, con la información en la misma capa de soluciones (…) con IoT tengo esta información en la misma capa y puedo tener una trazabilidad de todas las cosas, con lo que puede disminuir la exposición a riesgos de fraude de gestión de sistemas”, comentó.

Con el uso de ERP, se pueden reducir hasta 20 por ciento los tiempos de operación. Un ejemplo de ello es el club de futbol RCD Espanyol, el rival del Barcelona. El cuadro utiliza el sistema desde el verano de 2016, y con él ha eficientado sus procesos financieros, según su jefe de finanzas, Joan Fitó.

Luego de que el empresario chino Chen Yansheng adquiriera 45.1 por ciento de las acciones del cuadro catalán, el equipo tuvo que modernizarse para mantener al tanto de las finanzas al nuevo dueño. De ahí la necesidad de implementar una plataforma como la de Oracle.

“Permitía a China revisar las cuentas desde allá vía iCloud o vía internet.

“Una de las ventajas era que ellos desde China pueden supervisar de nosotros en cualquier transacción la trazabilidad, y eso lo puedes ver desde cualquier lugar, desde mi casa, desde China, mientras tengas una conexión a internet, puedes verificar las transacciones, los contratos”, detalló Fitó.

El sistema, por ejemplo, contribuyó a agilizar la venta del delantero ecuatoriano Felipe Caicedo a la Lazio de Italia en el verano de 2017.

La operación, que permitió al club ingresar 2 millones de euros, se realizó con los actores involucrados en distintas partes del mundo .

“Se tenía que ver cuánto le debíamos (al jugador), el valor de coste, la pérdida, cuál era o no. En seis horas se resolvió la operación”, dijo Fito. Sin el sistema, esa transacción hubiera sido “dos días más lenta, porque se atravesaba el fin de semana”, resaltó Fitó.