Así es el único campus de Google para startups en AL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es el único campus de Google para startups en AL

COMPARTIR

···

Así es el único campus de Google para startups en AL

En Brasil, la tecnológica abrió un espacio para impulsar a las startups locales con mentorías, capacitación y áreas de trabajo.

Diana Nava / Enviada especial
09/11/2018
Actualización 09/11/2018 - 4:50
La fórmula del campus de Google parece similar al de los espacios de coworking.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAO PAULO, Brasil.-Aunque es un edificio de seis pisos de altura, su fachada está lejos de llamar la atención. No delata su función, hasta que se ingresa al recibidor y comienzan a asomarse los emprendedores, sus computadoras y los colores característicos de Google: es el único campus para startups de la tecnológica en América Latina.

Se aloja dentro de una de las zonas principales en Sao Paulo, aunque un tanto distante del tránsito y los altos edificios que caracterizan a la ciudad.

No es casualidad que Google haya elegido a la nación sudamericana para instalar uno de sus seis espacios para emprendedores: Brasil tiene seis ‘unicornios’, es decir, startups que alcanzaron ya una valuación por arriba de los mil millones de dólares, explica Andrea Caloi, manager de programas para startups de la firma en Brasil.

Google tiene cinco campus más: en Londres, Tel Aviv, Madrid, Varsovia y Seúl. La función de estos es sencilla, dice Caloi. “Nos encargamos de concentrar a las mentes tecnológicas”.

La fórmula del campus de Google parece similar al de los espacios de coworking, que han tenido tanto éxito en países como México: dentro de los seis pisos hay columpios, hamacas y cabinas telefónicas acondicionadas como espacios para juntas remotas, así como personas con pies descalzos sobre los sillones.

Existe la misma cantidad de emprendedores trabajando sobre un escritorio que quienes prefieren sentarse en una de las camas para su día laboral.

Google ofrece casi a diario mentorías y eventos sobre tecnologías como inteligencia artificial, machine learning o asistentes virtuales.

Hay tres programas: uno mediante el cual emprendedores o equipos de startups pueden hacer uso del espacio e internet del campus, así como asistir a las conferencias públicas, para lo cual solo es necesario registrarse como socio. Éste programa se diseñó para quienes ven en la tecnología un modelo de negocio.

Para los otros dos, la entrada no es tan sencilla. Las startups interesadas deben pasar por un proceso de selección, en el que se toman en cuenta factores como las ventas o el tiempo de operación. El primer programa proporciona un espacio para que cerca de 15 equipos completos trabajen por periodos de un mes y puedan hacer sinergias entre ellos.

El segundo, al que denominan residencia, involucra ganar seis meses para hacer de este campus sus oficinas y recibir monitoreo y mentorías para hacer crecer sus empresas. Aunque Google suele invertir en startups, acceder al campus no garantiza capital.

A este último sólo llegan 10 de cerca de 500 empresas que se postulan a las convocatorias que se hacen dos veces al año. “Tardamos cerca de tres meses deliberando”, dice Caloi.

Google presume buenos números de su proyecto: desde 2016, cuando abrió el campus, las startups que son parte de su comunidad en Sao Paulo han creado cerca de 4 mil 200 empleos y sus residentes han captado 8 millones de dólares en inversiones.

Crear una aplicación novedosa no es suficiente para el éxito, señala Patricia Correa, director developer marketing de Google Play a nivel global.

A mediados de octubre pasado, la tecnológica de Mountain View, California, puso en marcha Academy for App Success, una plataforma en línea para desarrolladores y no desarrolladores que han decidido emprender en el universo de las aplicaciones.

Hasta ahora, la plataforma sólo tiene disponible el contenido en inglés. Google sabe que el lenguaje ocasionalmente es una barrera y es por eso que en diciembre próximo todos los contenidos estarán disponibles en español latino y portugués brasileño.

Este -uno de los lanzamientos que hizo la tecnológica durante el evento Play Time 2018 en São Paulo,- tiene como antesala el potencial que consideran tiene Latinoamérica, y en especial México y Brasil por el tamaño natural del mercado, explica Correa.

Datos de Google dictan que el número de desarrolladores que facturan 300 mil dólares mensuales en Latinoamérica ha crecido 60 por ciento en los últimos 12 meses. México está por encima de esta cifra; en el país, quienes apuestan por las apps y logran esta cantidad mensual se han duplicado en el último año. Google fue consultado sobre el número exacto de desarrolladores, pero el dato no está disponible.

Esto demuestra qué tan importante es Latinoamérica para nosotros, al ponerlo en el mismo nivel que Japón y Corea, que son los mercados más importantes para nosotros”, comenta Correa en entrevista. La plataforma también abrirá los contenidos en japonés y coreano en los próximos meses.

Los desarrolladores suelen olvidar cosas simples cuando deciden poner en el mercado sus apps: cuestiones como la cantidad de notificaciones que envían por día, cuánta batería demandan y el espacio que éstas ocupan suelen no ser tomadas en cuenta, dice Correa en las oficinas de Google en São Paulo.