Julián Ríos tiene 18 años y ya escuchó a su madre decir en dos ocasiones que tiene cáncer de mama. Preocupado por la salud de ella, y de otras mujeres con dicho padecimiento, desarrolló un biosensor que se coloca en un brassier y detecta prematuramente la enfermedad.
Higia Technologies, empresa fundada por Julián, creo EVA, un brassier equipado con biosensores, ubicados en un parche, que mapean la superficie del seno y detectan cambios abruptos en la temperatura, que se traducen en la aparición prematura de cáncer de mama.
"Cuando tienes una malformación un tumor o cáncer, hay un exceso de vascularización puesto que este tumor requiere de mayor sangre para su crecimiento, por lo que a mayor sangre, mayor flujo de temperatura", explicó el estudiante de Preparatoria, en el Tec de Monterrey, y CEO de la empresa.
El parche se coloca en el sostén y se conecta con el smartphone o la computadora vía Bluetooth y empieza la exploración, detalló Ríos.
"Va trazando los datos de temperatura y va haciendo una gráfica conductiva de la temperatura. El diagnóstico es de 60 minutos a la semana, no seccionados, son de corrido, y puedes hacer todo menos ejercicio, ya que ahí cambia tu temperatura", dijo a El Financiero.
1
"Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice 'ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro'", agregó.
Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble.
Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.
"No te puedo decir un precio ahora, pero la idea es llevarlo a comunidades rurales, y para eso se necesita un precio bajo, un precio accesible, no te puedo decir un precio pero no es la intención llevarlo solo a donde se tiene el poder adquisitivo alto", detalló.
Higia Technologies fue el emprendimiento ganador -de un listado 440 iniciativas registradas-, de la primera edición de Premios de la consultora de negocios Everis, con lo que recibieron un millón de pesos en efectivo para el desarrollo del invento y el lanzamiento de su iniciativa, y asesoría profesional de negocios por parte de i-deals, con valor estimado de 100 mil pesos.
El ganador fue seleccionado por un gran jurado calificador, liderado por Luis Téllez, presidente institucional de Everis México y por personalidades como Antonio del Valle Perochena, director general del Banco Ve Por Más, Alexander W. Wehr, presidente de BMW de México y Enrique Quintana, director general de El Financiero, entre otras personalidades.