Pese a que la industria fotográfica y fílmica fue el foco de Fujifilm por más de 50 años, hoy la compañía está concentrando su atención en industrias como la biotecnológica y la farmacéutica.
"Llevamos muchos años haciendo imágenes médicas, sin embargo, ahora es cuando estamos empezando a invertir un poco más en el desarrollo de medicamentos. Pero la inversión fuerte de biotecnología en Fujifilm debe de llevar cerca de cinco años", señaló en entrevista Enrique Giraud, director comercial de Fujifilm de México.
La firma no reveló el monto de inversión destinada a estas áreas, pero de acuerdo con el directivo, gran parte de los mil 611 millones de dólares que la firma destinó a Investigación y Desarrollo durante 2014 en el mundo fueron dirigidos a dicho sector.
La empresa ya desarrolló antibióticos que incorporan un inhibidor de betalactamasa, la enzima producida por una bacteria que corta la eficacia de los antibióticos convencionales.
También está un medicamento de nombre AVIGANT, que el año pasado fue aprobado en Japón para combatir la influenza, y la empresa inició pruebas clínicas de tres medicamentos contra el cáncer en Estados Unidos.
Adicionalmente, la japonesa trabaja en el desarrollo de medicamentos contra el Alzheimer.
En tecnología sabemos que ninguna línea dura para siempre y por eso esta diversificación ha sido una de las partes mas importantes de la Investigación y Desarrollo de Fujifilm
El único medicamento aprobado para combatir el ébola fue desarrollado por Fujifilm, destacó el ejecutivo.
"Eso ha ayudado a que tengamos muchas más líneas de negocio en qué apoyarnos y nos permita el crecimiento, incluso cuando algunas líneas puedan decrecer", comentó Giraud.
En su Reporte Anual de 2014, Fujifilm destacó su investigación en el desarrollo de un fármaco con características de medicina regenerativa.
ENFOCADA
Las más recientes adquisiciones de Fujifilm se han guiado hacia el sector médico, destacó el directivo.
En marzo de 2015, la compañía adquirió por 307 millones de dólares a la empresa Cellular Dynamics, dedicada a tratamientos a partir de células madre y TeraMedica, una compañía de servicios de información médica.
Cifras de Fujifilm revelan que en los últimos 10 años, el negocio de Healthcare de la empresa ha crecido 85 por ciento.
El directivo prevé que en al menos dos años, la empresa podría comercializar algunos de sus medicamentos de forma directa en México, pero por ahora, se encarga principalmente en vender las fórmulas. "Los tres grandes pilares de Fujifilm son el área de fotografía, de artes gráficas y de imágenes médicas", detalló el ejecutivo en la entrevista.
En México, el crecimiento en ventas que tuvo la empresa en 2014 fue del 5 por ciento, con respecto a un año antes.