Una de las empresas que más entusiasmo despierta entre los fanáticos de los automóviles está a punto de encarecerse en el Reino Unido como consecuencia del voto del país a favor de salir de la Unión Europea.
Tesla Motors aumentará 5 por ciento los precios en el Reino Unido en 2017, medida que se atribuye a la declinación de la libra y se describe en términos de "debida a fluctuaciones cambiarias", dijo una portavoz de la compañía.
La caída de la libra de más de 15 por ciento desde el voto por el Brexit ha derivado en incrementos de los precios de los productos importados, así como de los que se producen en el país pero con componentes o ingredientes importados.
En octubre los consumidores tuvieron una primera advertencia de las perspectivas para 2017 cuando la firma minorista Tesco interrumpió las ventas online de Marmite y otros productos británicos durante una disputa con la compañía manufacturera Unilever.
El gerente de un local de Tesla en Edimburgo, Escocia, envió a sus clientes un correo electrónico con más detalles sobre la nueva estructura de precios: el precio de los nuevos pedidos aumentará, pero no lo harán los autos de los salones de exhibición ni los usados, según el correo electrónico.
Sam Cornwell, que tiene 36 años, dice que es probable que ahora tenga que pagar mil 500 libras más de lo que pensaba por su Tesla Modelo 3 cuando lo reciba. Hizo un depósito de mil libras por el auto cuando se lo lanzó la primavera (boreal) pasada, y fue una de las más de 325 mil personas del mundo que se apresuraron ante la posibilidad de tener un Tesla nuevo.
El costo adicional no lo disuadirá de completar la compra, dijo.
"¿Conoce a muchos fanáticos de Tesla?", dijo Cornwell, un fotógrafo artístico que vive en Hawick, Escocia. "No hay nada que pueda llevarme a abandonar una creación de Elon Musk".
Cornwell, que no apoyó el Brexit, dijo que no culpa a Tesla por el aumento de los precios. Tampoco es una sorpresa, ya que Apple y otras compañías tomaron antes medidas similares. Cuando Apple subió los precios en el Reino Unido sin previo aviso, Cornwell tuvo suerte: compró una computadora nueva apenas antes de que se encarecieran.