PEKÍN.- Las autoridades chinas dijeron el martes que detuvieron a mil 530 personas en una redada contra el uso de estaciones falsas de telecomunicaciones para mandar mensajes de texto "spam" a los teléfonos móviles, un problema persistente en el principal mercado de telefonía móvil del mundo.
El Ministerio de Seguridad Pública indicó que la campaña, que comenzó en febrero, había dado lugar a la incautación de más de 2 mil 600 estaciones de base falsas y a la identificación de 3 mil 540 sospechosos de actos delictivos.
Estas estaciones eran usadas por los delincuentes para mandar mensajes de "spam" a usuarios cercanos de móviles utilizando números de teléfono falsos o disfrazados de mensajes de fuentes oficiales, como las oficinas gubernamentales, dijo el ministerio.
Uno de los grupos de delincuentes, en la localidad nororiental de Liaoning, es sospechoso de enviar más de 200 millones de mensajes.
Este tipo de mensajes que inundan a los usuarios de móviles en China van desde intentos de suplantación de identidad hasta accesos a las cuentas bancarias, ofertas inmobiliarias dudosas o pornografía, que es ilegal en China.
Tech