El Ministerio de Transporte de China prohibió que los autos particulares ofrezcan servicio de taxis sin licencia a través de aplicaciones para teléfonos móviles, aun cuando aprobó el software por tener un "papel positivo" para los vehículos y los choferes con licencia.
Las aplicaciones para llamar taxis deberían diferenciar sus servicios del transporte público y los taxis, de acuerdo con un informe del 8 de enero publicado en el sitio web del ministerio y redactado por su diario oficial. No se identificaba en él a ningún proveedor de servicios.
"Prohibir que los autos particulares usen las aplicaciones tranquilizará a los pasajeros", dijo el ministerio. "Pero las aplicaciones para servicios premium de autos tienen un modelo de servicios innovador y un papel positivo para satisfacer las necesidades del mercado del transporte de alta gama y diferenciado", señaló.
El anuncio de una política de alcance nacional sigue a las prohibiciones municipales al uso de aplicaciones de llamada de autos particulares. La ciudad de Pekín tomará severas medidas con los vehículos no autorizados que utilicen servicios como los de Uber Technologies Inc., dijo la Radio Nacional China el 7 de enero.
La capital china multó a los vehículos no autorizados por ofrecer servicios a través de aplicaciones como Uber, Didi Taxi de Tencent Holdings, Kuadi One de Alibaba Group Holding Ltd. y Yongche.com, dijo RNC, citando a Bian Jingjun, subdirector del equipo de transporte y policía del aeropuerto de la ciudad.
Shanghái, Nanjing y Shenyang antes habían declarado ilegales los vehículos y los conductores sin licencia. El municipio del puerto oriental de Qingdao anunció el 7 de enero que aplicaría duras sanciones a los autos particulares no autorizados que brinden servicios ilegales de taxis, según RNC.
PROHIBICIÓN DE UBER
"La prohibición china de Uber es producto del mismo tipo de protesta de las empresas tradicionales de taxis que se ha visto en los Estados Unidos", dijo Wallace Hopp, profesor de administración de empresas y tecnología de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan. "La diferencia es que en China el control centralizado les permite hacer cumplir la prohibición más rápido y más enérgicamente que aquí".
Evelyn Tay, portavoz de Uber en Asia, no respondió en forma inmediata un correo electrónico en el que se le pedían declaraciones sobre la prohibición.
Uber comenzó a prestar servicios en Pekín en julio, compitiendo con las empresas locales Didi Taxi y Kuaidi, aplicaciones que envían los pedidos a los taxis cercanos en tiempo real sobre la base de la ubicación. Kuaidi, que se centró en la reserva de taxis, en julio lanzó Kuaidi One, que ofrece reservas de autos de alta gama en ciudades como Pekín y Shanghái.
Los funcionarios de seguridad de la ciudad sudoccidental de Chongqing en diciembre allanaron un predio que utilizaba Uber para capacitar a los conductores nuevos, informó China News Service el mes pasado.
Miles de choferes de taxi de la ciudad norteña de Shenzhen fueron a huelga el 4 de enero para protestar contra la posibilidad de que vehículos no autorizados usaran aplicaciones para llamar autos, informó esta semana The Global Times.
Los conductores de taxis hicieron huelga en la ciudad oriental de Nanjing el 8 de enero, dijo la agencia de noticias Xinhua, sin explicar los motivos de la protesta.
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